Opinión


Jackson anuncia llevar a Contraloría al Servel por nueva opción de refichaje de militantes

Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Giorgio Jackson conversó con Expreso Bío Bío sobre la nueva opción de refichaje por internet implementado por el Servicio Electoral (Servel), las cartas presidenciales actuales y temas de contingencia política.

El parlamentario señaló que en contexto de las emergencias del país, se trata de pasar “un gol de media cancha”, por lo que es importante levantar la alerta sobre la decisión del Servel sobre el refichaje de partidos políticos actualmente existentes.

“Los partidos existentes van a tener que refichar a todos los que son militante y revalidarlos porque muchos de ellos se desencantaron y no están activamente participando”, dijo y añadió que el plazo es hasta el 14 de abril.

Explicó que lo que hizo el Servel es que después que los partidos políticos tradicionales se dieron cuenta que no estaban encantando a la gente y que al costar encontrar el número de adherentes para revalidar sus partidos, le alegaron al Servel que aumentara los plazos.

“El Servel de manera muy escandalosa abre una posibilidad a través de un correo electrónico con una foto del carnet por ambos lados para revalidar (…) eso abre la puerta al fraude sin ningún tipo de control”, añadió.

“Creo que los partidos tradicionales han perdido un montón de adherencia, desde 1988 a la fecha si es que uno ve las cifras de la CEP, la adherencia a los partidos es menor al 10%, han perdido representatividad, pero mantienen los mismos espacios de poder”, señaló.

Asimismo, enfatizó que está bien que existan partidos, pero que éstos tengan legitimidad y bases. “Me parece que esta medida que tomó el Servel lo único que hace es responder a una presión que hicieron los partidos políticos para mantenerse en el poder de manera sobre representada”, sostuvo.

Agregó que los partidos más pequeños tienen otras reglas y que superarán las barreras que le puso la ley. “Distinto es que le abran un mecanismo por la puerta trasera a los partidos políticos que ya existen para mantenerse en el poder, no estoy exigiendo que a nosotros se nos permita revalidar a través de correo electrónico porque si fuera una medida fidedigna, diría háganla para ambos” , aclaró.

“Es inaudito, no conozco un ejemplo donde un trámite involucre financiamiento público posterior porque si juntan los mails en este caso con fotos de carnet tú puedes recibir cuantiosas sumas de dinero como organización, esto lo vamos a llevar a Contraloría porque no puede ser que el Servel pida adherirse a un partido político con una foto, no tiene sentido. El Servel tiene un mandato, le dimos autonomía supuestamente para que no dependiera de los partidos políticos y resulta que ahora está haciendo un reglamento que va totalmente a favor de estos partidos”, precisó.

Además, añadió que el Servel juega más en esa arista política, que preocupado de defender la democracia.

Escenario presidencial

El parlamentario como líder de Revolución Democrática planteó levantar una candidatura con un proceso distinto.

“Estamos primero organizándonos, ya nos hemos juntado, hemos llegado a ciertos consensos programáticos, en los procesos, a fines de marzo deberíamos tener la o las candidaturas que estarían disponibles a representar el proyecto del frente amplio y si hay más de una, tendrían que pasar por primarias. Pero en marzo deberían estar los nombres para que la gente los conozca. No nos interesa ver quién es el más popular y luego enchufarlo a un problema totalmente desalineado con la estructura que está abajo sino que al revés”, agregó.

Sobre el proyecto político de la Nueva Mayoría, precisó que no es sostenible, lo que no da gobernabilidad.

Respecto a una posible carrera presidencial por parte de él o Gabriel Boric, el diputado enfatizó que aparte de no tener los 35 años, son muy inexperimentados para asumir un cargo de esa envergadura. “Hay que dejar que otras personas que tengan experiencia en otros mundos como el social y profesional, puedan asumir una tarea de esta naturaleza, vamos paso a paso”, puntualizó.

Añadió que como partido se han activado y que quieren ser alternativa para toda esa gente que se siente desesperanzada y que cree que puede realizarse una sociedad más justa.

Denuncia de Matthei

Sobre el déficit de 2 mil 800 millones de pesos en educación municipal durante la administración anterior que denunció Evelyn Matthei, lo que toca a gente de Revolución Democrática, Jackson precisó que acá hay una observación y que no le sorprende que la alcaldesa de Providencia montara un show político.

“Lamentablemente hay un intento de enlodar un trabajo que tiene que ver más con la proyección de lo que se entiende por educación pública que lo que se hizo el año pasado que fue el aumento de las horas no electivas antes de la reforma a la carrera docente, un aumento de las condiciones laborales de los profesores, y eso al parecer no es algo que le guste mucho a Evelyn Matthei”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados