Opinión


Fuad Chahín: Javiera Blanco fue nombrada porque tiene una cercanía especial con la Presidenta

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gran revuelo político y social ha generado el nombramiento de la exministra de Justicia, Javiera Blanco como miembro del Consejo de Defensa del Estado.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado de la Democracia Cristiana manifestó estar completamente en contra de esta designación.

“A mí me sorprende porque se siguen tomando decisiones que son derechamente incomprensibles, que son un error político tan evidente“.

Si bien no duda de las cualidades de Blanco para asumir el cargo, cuestiona que era obvio que generaría polémicas y un costo político a la coalición de centro izquierda.

“Indudablemente cumplía con los requisitos Javiera Blanco, eso no está en duda, no está en duda su capacidad profesional, académica, pero nombrar en este cargo hasta los 75 años a una exministra que tuvo distintos cuestionamientos en su gestión, indudablemente que iba a generar una polémica y que iba a generar una situación que va a terminar debilitando aún más al Gobierno y a la coalición“, expresó.

Por lo mismo, sostuvo que considera la decisión “simplemente indefendible“.

Por otro lado, indicó que los mecanismos de designación de los consejeros debiesen ser cambiados. “No puede ser una discrecionalidad de la Presidenta de la República, Javiera Blanco ni siquiera milita en ningún partido político”

Además dijo que debiese establecerse la dedicación exclusiva, ya que “no puede ser que sean los Consejeros del Consejo de Defensa del Estado en la mañana y que en la tarde puedan asesorar empresas, puedan dedicarse a litigar y que solamente tengan que inhabilitarse los casos particulares en que tengan interés y que requieran un pronunciamiento del consejo”.

“Tengo que tener consejeros con dedicación exclusiva, con un régimen de inhabilidades, que además tengan un periodo definido de tiempo, que duren máximo ocho años, que se puedan ir renovando por parcialidades, que los nombre la Presidenta de la República, pero por ejemplo con acuerdo del Senado”, agregó.

De esta manera, según el diputado, el consejo podría actuar con independencia y autonomía, “esa es la lección que tenemos que sacar de este bochorno, yo lo quiero decir con todas sus letras, a mí me parece que es un bochorno haber tomado esta decisión y generar un impacto político negativo de manera absolutamente no forzada por parte de Gobierno”, planteó.

En cuanto a las palabras del Ministro del Interior, quien señaló que Javiera Blanco cuenta con todos los requisitos, Chahin, argumentó que Mario Fernández tiene que defender naturalmente la elección de la Presidenta de la República debido a su cargo, “pero yo no tengo las dudas que ella tenga las competencias, ¿pero era la única persona en Chile que tiene las competencias? ¿ Es la única abogada o abogado en Chile que efectivamente cumplía con los requisitos?, cuestionó.

“El tema es por qué se nombra a Javiera Blanco, debiendo prever el impacto político que esto iba a generar y la indignación en la opinión pública”, dijo.

Además, señaló que la discrecionalidad de Michelle Bachelet es “absolutamente anacrónica, esto tiene que ver con el Chile del siglo XXI (…) que sea hasta los 75 años, y sin dedicación exclusiva, me parece que es inaceptable”.

“Tenemos que hacer ese cambio, aprovechemos esta coyuntura para hacer este cambio, pero la verdad creo que aquí fue imprudente la decisión de designar a Javiera Blanco, que cumplía los requisitos, sí, en eso estoy de acuerdo con el ministro del Interior, pero esto no es un tema formal, esto es un tema político de la señal que se da y claramente genera indignación y molestia”, arguyó.

Finalmente, al ser consultado por supuesto favores políticos, Chahin fue enfático.

“Yo lo dije, incluso amiguismo, si Javiera Blanco no es militante de la Democracia Cristiana, no tuvo el patrocinio de la Democracia Cristiana para poder ser nombrada, nos toca a nosotros pagar el costo político, pero ella tiene una cercanía especial con la Presidenta de la República y bueno, por eso fue nombrada en este cargo“.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados