Opinión


Ministro Fernández por Blanco: las personas debiesen respetar designaciones de autoridades

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior Mario Fernández conversó con el Expreso Bío Bío, donde analizó los últimos acontecimientos que han puesto al Gobierno en un escenario bastante complejo, como es el caso de la gestión en los incendios forestales, la presunta vinculación de Michelle Bachelet con OAS y la reciente designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado.

Con respecto a los siniestros que han afectado a la zona centro sur del país, indicó que con los números sobre la mesa y teniendo presente toda la bitácora de reacción desde el principio “creo que se ha enfrentando para la magnitud de esta emergencia debidamente”.

“Desde luego, por múltiples motivos que el país conoce especialmente de orden meteorológico, hemos estado enfrentando una emergencia de incendios completamente sin precedentes en Chile”, señaló

Según informó hasta el momento hay 11 fallecidos “algunos de ellos en combate, por lo tanto víctimas propiamente tales son pocas, teniendo en consideración la magnitud de esta catástrofe y haciendo comparaciones con otras parecidas en otros lugares del mundo”.

Al ser consultado por la modernización de los organismos encargados de enfrentar las catástrofes, indicó que una vez que se restablezca la actividad parlamentaria, desde el primero de marzo, se reiniciará la tramitación de la Ley sobre Riesgo, “o sea cómo enfrentar las emergencias, que se denomina Nueva Onemi, en términos populares”.

“En segundo lugar, simultáneamente se iniciará la discusión de un proyecto que el Gobierno enviará para modificar el estatuto y la estructura de la Conaf“.

Ambos proyectos, según afirmó, ingresarían de forma prioritaria a la legislación a partir de marzo.

Con respecto a la publicación de la revista brasileña que vincula a la Presidenta Michelle Bachelet con la empresa investigada por fraude OAS, manifestó que es una investigación periodística donde muchos detalles no existen y se refiere a una serie de asuntos “que nada tienen que ver con Chile“.

Asimismo, se cuadró con las declaraciones emitidas por la Mandataria, “ella misma fue muy enfática ayer y yo quiero reiterar lo mismo. La Presidenta nunca ha tenido ninguna relación con esta empresa“, aseguró.

Por lo tanto, sostuvo que “habrá que ver el origen de esta publicación para saber qué antecedentes tienen para opinar lo que allí han publicado”.

En cuanto a las palabras del fiscal Abbott quien señala que el presunto delito electoral estaría prescrito, pero que de todas maneras se podría investigar, Fernández, argumentó que es totalmente legítimo.

“Vivimos en un estado de derecho y por lo tanto todo lo que esté tramitándose en los tribunales o en las instituciones de justicia como es el Ministerio Público desde luego debe llevarse a cabo y todos debemos cooperar para que todas esas investigaciones tengan lugar como se debe. La opinión del fiscal nacional hay que tomarla con la debida seriedad. Al fiscal le han preguntado sobre una situación hipotética y él respondió frente a una situación hipotética“, indicó.

En cuanto a la designación de Javiera Blanco, como consejera del Consejo de Defensa del Estado y las críticas que ha despertado el nuevo cargo, expresó que “todos los nombramientos en los órganos del Estado están establecidos muy cuidadosamente en la Constitución y en la ley y aquí estamos frente a un nombramiento que es de exclusiva competencia de la Presidenta de la República y ella ha hecho uso de esa atribución ateniéndose a los requisitos que para eso se establecen”, aseguró.

En esta línea, argumentó que la ex ministra Blanco “reúne los requisitos para ser consejera del Consejo de Defensa del Estado y la Presidenta ha estimado nombrarla. La propia Presidenta ha dicho con bastante claridad lo que estoy señalando ahora y no hay nada más que agregar, tiene los requisitos suficientes y ha sido nombrada”.

Respecto de las críticas que señalan que esto corresponde a una especie de “cuota política” o posibles “pagos” por medio del nombramiento, lo descartó.

“Eso yo considero que son comentarios indebidos porque debiera un Estado como el nuestro, un estado de derecho que funciona, las personas debieran respetar los criterios de las autoridades que nombran a las personas en estos cargos han tenido a la vista“.

Además, defendió a Blanco de las criticar, argumentando que hasta ahora nadie ha sido capaz de cuestionar los atributos profesionales de la exministra.

Ante la dedicación exclusiva que debiesen tener los organismos, en este caso en Consejo de Defensa, arguó que
“es otro tema respecto de cómo están estructurados los órganos, ahora en esa materia se ha ido avanzando bastante en las incompatibilidades que tienen las personas y aquí desde luego hay algunas incompatibilidades, desde luego los consejeros pueden tener actividad profesional como abogado, pero desde luego no pueden involucrarse en ningún juicio que tenga que ver con el Estado”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados