Opinión


Más de 4 mil colmenas de abejas han sido quemadas tras los incendios forestales en el país

Maribel Bornerod | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Además, de las pérdidas humanas y materiales que han dejados los incendios forestales en el país, existen víctimas silenciosas e imprescindibles para la vida humana que han sufrido el efecto de las llamas: las abejas.

Millones de abejas en sus cientos de colmenares ya han muerto producto del fuego, produciendo un daño a quienes viven de la miel y otros productos derivados. A esto se suma que las sobrevivientes no tienen comida para subsistir.

En conversación con Expreso Bío Bío, Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional, indicó que las abejas son los más importantes polinizadores que existen en gran parte de nuestra alimentación.

“El 73% de la producción alimentaria mundial depende de los polinizadores y el principal polinizador son las abejas. Además, las abejas custodian, incrementan y cuidan la biodiversidad y el ambiente sano”, precisó.

“La abeja es la base de la cadena alimentaria aparte de ser tan importante para la producción alimentaria y el consumo que tenemos como seres humanos”, expresó.

Añadió que con el tema de los incendios sufren una triste realidad, puesto que registran sobre 4 mil colmenas que han muerto quemadas, al igual que infraestructura de los pequeños productores que también fueron afectados por las mismas consecuencias.

“Calculamos, a nivel de los productores en su patrimonio directo, pérdidas cercanas a los $500 millones, además de todas las áreas que la abeja queda vulnerable porque no tiene que comer”, señaló.

Añadió que realizan una campaña para llegar con alimento para las abejas y buscar sectores de albergues para trasladarlas, lo que permitirá sobrellevar este tema.

“Estamos recolectando azúcar, harina de soya, levadura de cerveza, harina de quinoa porque tenemos que combinar azúcar con proteínas, no se trata de darles pura energía, sino que un combinado (…) como federación para la recepción de productos tenemos cinco puntos de entrega y despacho para los apicultores”, detalló.

Además, enfatizó que de aquí a los próximos ocho meses tendrán que estar atentos a sostener las abejas que están vivas y que no pueden moverse.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados