Opinión


Sohr y gobierno de Trump: Es insólito que adopten políticas de discriminación por religión

Nicholas Kamm | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 13 días de asumir Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, el analista internacional, Raúl Sohr, detalló el panorama que vive este país y las repercusiones de este gobierno para Chile.

El mandatario electo firmó el viernes un polémico decreto que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista tales como Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. La determinación regirá hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

En conversación con Expreso Bío Bío, el periodista comentó sobre este veto a inmigrantes que Trump prometió mucho más que eso, puesto que aseguró que ningún musulmán entrará al país.

“Hay muchas dudas por qué eligió a esos países porque la razón que él aduce para esto es proteger a Estados Unidos del terrorismo y esos no son precisamente los países donde han provenido actos terroristas en Estados Unidos”, dijo.

Expreso que hay una discriminación muy clara en los países que se eligieron. “Estados Unidos ya practicaba una discriminación con varios de estos países antes, bajo el gobierno del presidente Obama, lo hacían de forma discreta, no decían que había una prohibición, pero tenían un veto y las solicitudes de visa que provenían de esos países eran analizadas con lupa y tardaban meses, muy pocas eran concedidas”, señaló.

Añadió que esta medida no le sorprende y que vendrán acciones más drásticas, puesto que como Trump lo ha dicho, quiere crear esta América grande otra vez.

“Lo más potente en esto no es lo que haga o piense Trump, es lo que piensa el pueblo norteamericano. La última encuesta señala que la mitad de los estadounidenses aprueba las medidas que él ha tomado, desde su perspectiva ha dado en el clavo”, precisó.

“Es insólito que un país adopte políticas de discriminación por religión y que se diga simplemente que por ser musulmanes, quedan excluidos. Es una política que nos evoca la Segunda Guerra Mundial, el fascismo”, precisó.

Expresó que el proteccionismo estadounidense sin duda va a tener un impacto sobre Chile y que cuando Trump agrede a los mexicanos nos habla a todos los latinoamericanos.

“No nos hagamos ilusiones, él no discrimina, para él no hay diferencias entre brasileños, argentinos, chilenos y mexicanos. Cuando dice que la mayoría de ellos son narcotraficantes, criminales y violadores, habla de los latinos”, dijo.

Respecto a la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Sohr dijo que el gobierno de Chile estaba muy entusiasmado por ser parte de éste y que Barack Obama invirtió seis años junto a un capital político enorme para su aprobación.

Finalmente, sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), señaló que la postura de Trump era firmarlos uno a uno y no de manera colectiva. “Eso significa que vas a tener a un gorrión negociando con un gorila, Estados Unidos está en calidad de decir: éstas son las condiciones y si te gustan o no”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados