Opinión


Minsal llama a la tranquilidad por consumo de merkén Marco Polo: no es una presentación aguda

Julio Montoya | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una alerta alimentaria se emitió para prohibir la comercialización del merkén de la marca Marco Polo, por la presencia de una toxina que puede provocar problemas renales y que se considera cancerígena.

En un comunicado de prensa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informó sobre la alerta que emitió el Ministerio de Salud hacia todo el país, luego de detectarse niveles no aceptables de Ocratoxina A (OTA), una sustancia natural muy tóxica producida por un moho.

Lee también: Nueva alerta alimentaria: prohíben comercialización del merkén de una conocida marca

En conversación con Expreso Bío Bío, Silvia Baeza, del Departamento de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Salud, indicó que como organismo tienen planes nacionales de vigilancia de peligro en alimentos, siendo uno de éstos las microtóxinas.

Acotó que una de estas muestras salió con niveles alto de Ocratoxina A producida por un hongo, puesto que generalmente hay deficiencias de almacenamiento de las materias primas y, por lo tanto, favorece el crecimiento en términos de temperatura y humedad para este hongo.

“Detectamos niveles bastante altos de esta Ocratoxina A en merkén marca Marco Polo, damos esta alerta inmediatamente y se toman las medidas de retener si hay partidas que existan en la planta, tomamos muestras de otros insumos que tiene Marco Polo y estamos a la espera de las próximas semanas del resultado que nos den de estas nuevas muestras que tomó la Seremi de la Región Metropolitana”, aseveró.

Añadió que desde ayer están en contacto con la Asociación de Supermercados para que procedan a retirar la bolsa de 15 gramos, con fecha de vencimiento 20 de octubre de 2019, con lote de producción T5L294EH. “Las personas que tengan merkén de esa fecha y ese lote, absténganse de consumirlo”, dijo.

Asimismo, realizó un llamado para que la población se tranquilice porque no es una presentación aguda. “Nadie va a morir por comer merkén, lo que pasa es que con dosis obtenidas, con niveles altos de esta microtóxina podría predisponer a la aparición de cáncer y daños reñales”, sostuvo.

Explicó que tomaron muestras en varios puntos del país, por ejemplo, en La Araucanía, donde todas las muestran salieron buenas.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados