Opinión


Ministro Undurraga por incendios en Bío Bío: nuestro desafío es defender a las personas

Felipe Guarda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, conversó con Expreso Bío Bíovial acerca de las zonas que necesitan reconstrucción vial y recuperar los sectores urbanos que se han visto afectados tras los incendios forestales en diversos puntos del país.

El secretario de Estado quien se encuentra revisando la situación en la región del Bío Bío señaló que una de las tareas que se empieza a trabajar ahora es la de post incendio como en la localidad de Florida.

“Hay toda una tarea de normalización, de instalar los postes eléctricos, de limpiar, de sacar escombros, es la etapa post incendio y ya conversé con la ministra de Vivienda para toda la ayuda de subsidios posterior a eso, pero la verdad es que el foco principal en la región (del Bío Bío) está todavía en la etapa de combate de los incendios, tenemos 73 incendios activos, hemos extinguido 37, pero se nos siguen prendiendo otros focos muy cerca de poblaciones”, manifestó.

Expresó que “nuestro foco principal sigue estando en el combate del fuego en momento del incendio que estamos hoy y también en el programar los incendios que esperamos por el movimiento del viento, haciendo cortafuegos (…) la prioridad es salvar vidas”, precisó.

Añadió que incendios de la magnitud que vive Chile en otros lugares del mundo generan cientos de muertos. “Por lo tanto, nuestro desafío es de verdad defender absolutamente a las personas para que los incendios no entren a los sectores poblados, eso ha sido vital, importante, hay una labor de planificación previa”, arguyó.

Asimismo, acotó que en la infraestructura de la región del Bío Bío hay pocos daños, viéndose afectados cuatro puentes de madera, los que son fácilmente repuestos.

“Desde el punto de vista de infraestructura pública no hay tanto daño, nos preocupaban los sistemas de agua potable rural y la verdad es que lo hemos defendido como una de las prioridades después de las vías y casas”, precisó.

Sobre el corte de carreteras dijo que se producen cuando hay un incendio que pasa por un camino específico, pero que al ser tan dinámicos pueden realizarse ante las emergencias que enfrentan el país, aunque reiteró que actualmente se encuentran todas habilitadas.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados