Opinión


Economista analiza tasa de desempleo: Los resultados no corresponden a la realidad

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cifra de desempleo octubre-diciembre está en un 6,1 consignando un incremento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales respecto del trimeste móvil anterior.

Pero, ¿Cómo analizamos estas cifras? En conversación con Expreso Bío Bío, Alejandro Alarcón economista y académico del la Universidad de Chile, indicó que las cifras indican que “seguimos con una aparente estabilidad en el empleo, incluso una pequeña mejora, que lamentablemente yo no comparto”.

Esto, porque según el experto, la economía se encuentra en una fase de desaceleración no menor. De hecho aseguró que la cifra este año va a crecer 1,5%.

Lee también: Tasa de desempleo alcanza un 6,1% en trimestre octubre-diciembre de 2016

Además, señaló que el crecimiento que mantiene la tasa de desempleo baja corresponde a trabajo por cuenta propia, el que “es un fenómeno que viene ocurriendo hace bastante tiempo. Es bastante engañador, porque el trabajo por cuenta propia es un trabajo bastante precario, bastante volátil, no tiene leyes sociales“, aseguró.

Por lo mismo instó a las autoridades a entregar la cifra de lo que se denomina la masa salarial, es decir “multiplicar lo que ganan los chilenos y chilenas multiplicado por la cantidad de empleo”.

En cuando a la proyección de la economía se autodenominó como un pesimista, argumentando que Chile carece de inversión y productividad.

“El cálculo que tengo yo para la trayectoria del producto de la economía y de la actividad en general no es bueno, porque en Chile hace tres años y vamos completar un cuarto año que no crece la inversión, la única manera de que los países puedan crecer es que crezca la inversión y que crezca la productividad, la productividad hace 15 años que no crece en este país”, manifestó.

“Las verdaderas causas del crecimiento están en la inversión y yo este año veo nuevamente que va a estar muy cerca de cero“, agregó.

Finalmente, precisó que la reciente cifra de desempleo “no corresponde a la realidad”, y solamente incide en que “al final terminan sufriendo chilenos y chilenas de muy bajos ingresos, los pobres, como se llama en forma más brutal”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados