Opinión


Ministra de Vivienda y reconstrucción tras incendios: trabajamos aceleradamente y con calidad

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, conversó con Radio Bío Bío acerca de los planes de reconstrucción tras los efectos de los incendios forestales.

La secretaria de Estado señaló que intentan trabajar en todos los frentes a la vez como en la contención del fuego con brigadistas, Bomberos y voluntarios, mientras que los ministerios y municipios identifican las familias damnificadas, así como también el catastro de viviendas dañadas.

“En la región de O´Higgins donde el control del fuego es total, ya terminamos nuestro catastro de 77 viviendas afectadas, tuvimos la reunión con todos los contratistas en cada una de las comunas, hemos hecho una red con los ferreteros y ya tenemos iniciado el proceso de asignación de los subsidios para la reconstrucción de las viviendas definitivas del sector rural”, dijo.

Además, precisó que sólo en Pumanque con Marchigüe van a construir un pequeño condominio nuevo para albergar a quienes no tenían terrenos.

“El proceso está absolutamente en marcha, nuestros equipos absolutamente activos y hemos mantenido un muy buen nivel de coordinación con los municipios que va a posibilitar que mientras iniciemos el proceso de reconstrucción de las viviendas, ellos atiendan las necesidades de las familias en esta etapa de transición a través de los bonos que el gobierno ha dispuesto”, arguyó.

Añadió que todo el efecto del incendio se ha concentrado en el sector rural que no requiere pavimento, sino una solución sanitaria particular.

“El único sector urbano, concentrado, afectado gravemente es Santa Olga en Los Aromos y Altos de Morán en Constitución. En ese sector, la estrategia de reconstrucción es trabajar simultáneamente en cuatro frentes: en la urbanización, hacer los proyectos de pavimentación, la regularizacion de los títulos de dominio y la reposición de la infraestructura asociada a servicios”, señaló.

“Vamos a poner lo mejor de nuestras capacidades y competencias para trabajar articuladamente los ministerios para que este programa tenga las actuaciones asociadas a los servicios, urbanización, regularización y la reconstrucción de viviendas”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que la primera preocupación de ellos es la calidad de la vivienda y la solución sanitaria adecuada.

“Estamos trabajando con mucha prontitud y aceleradamente, pero estamos trabajando para que lo que hagamos sea de calidad y no solamente para que se vea (…) estamos trabajando con las personas, con los dirigentes para que ellos estén informados y sean partícipes de las decisiones”, aseguró.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados