El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, conversó con Radio Bío Bío sobre la magnitud del incendio forestal que afecta a esta zona ubicada en la región del Maule.

El jefe comunal explicó que el SuperTanker realizó un lanzamiento en la zona y que la jornada de ayer fue la peor pesadilla que han vivido en la historia del lugar.

“Tenemos unas 1.500 personas tanto afectadas como damnificados por el incendio, 11 viviendas consumidas, tenemos la comuna rodeada de oriente a poniente por líneas de fuego, 28 kilómetros de fuego que están avanzando hacia el sur y esto nos tiene preocupado porque están las zonas mayormente pobladas de la comuna”, sostuvo.

Además, precisó que son situaciones muy complejas y difíciles, por lo que como municipalidad están enfocados en proteger la vida de las personas sobre los bienes.

Añadió que lo que principalmente necesitan es controlar el fuego para que no se acerque a las viviendas, por lo que necesitan más maquinarias, brigadas de Conaf y helicópteros para que las llamas no alcancen las casas.

También, necesitan forraje para animales, agua embotellada y potable, estanques para agua, mangueras de las vertientes donde sacaban el elemento vital los vecinos, puesto que fueron consumidas por el fuego, al igual que alimentos para proveer a los voluntarios.

“El ministro del Interior debiera renunciar y destituirse porque no nos ha dado la paz ni la tranquilidad al pueblo hualañesino y a muchos habitantes del país”, precisó.

Acotó que recientemente se reunieron con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien ofreció un comité de inteligencia que colocará dispositivos especiales de vigilancia.

“Es muy tarde porque ya nos queda un 25% de la comuna que se nos queme, se nos han quemado más de 40 mil hectáreas”, manifestó.

El alcalde también sentenció que estos incendios son totalmente intencionales y que es parte del terrorismo.

“Antes de ayer, después del gran incendio, se desatan dos incendios de manera simultánea en dos lugares muy distintos, a una distancia de 7 kilómetros y 8 kilómetros del incendio mayor. Hoy tenemos un mega incendio que rodea a la comuna totalmente en ola de calor, con vientos en contra, eso es impensable, no se ha dado nunca acá y, por lo tanto, es intencional”, aseguró.

“Si algo causa temor, tristeza, lágrimas, sufrimiento en la población, temor y terror, eso es terrorismo”, sentenció.

Finalmente, el alcalde señaló que los aportes pueden realizarse en el centro de acopio en el Colegio Monseñor Manuel Larraín y en la cuenta corriente de la municipalidad de Hualañé, puesto que la reconstrucción será intensa.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Nibaldo Mosciatti en Radio Bío Bío: