Tras una reunión que duró cerca de dos horas, el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría llegaron a un acuerdo en torno a la reforma a la educación superior, proyecto que en todo caso será tramitado en marzo, pues en dos días semanas se acaba el año legislativo.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador PPD, Jaime Quintana, indicó que hay una disposición clara de todos los sectores, partidos de la Nueva Mayoría, los parlamentarios más involucrados en los temas de educación que integran dicha comisión, en acompañar a Bachelet en esta reforma.

“La voluntad es sacarlo dentro de este gobierno, para sacarlo evidentemente uno puede facilitar las cosas”, dijo.

Además, precisó que sin lugar a dudas es un proyecto complejo. “Nunca va a dejar a todos los actores conformes, creo que el error del gobierno fue pretender justamente eso, tratar de poner a todas las universidades en el mismo lugar y tratar de extender todos los beneficios a todas las universidades, independientemente que todas estas universidades generaran investigación”, sostuvo.

También, precisó que se entendió que hay que poner el foco en un segmento de universidades.

“No es que se haya hecho todo mal en esta primera fase del tratamiento del proyecto, en materia de calidad es equivalente en acreditación, tú tienes que fijar un marco regulatorio, fijar las condiciones para que las universidades y las carreras obligatoriamente hoy se acrediten y el resultado de eso va a ser calidad”, precisó.

“Es indispensable para tener calidad, dado que todos buscan los recursos del Estado, tener que establecer parámetros para pedir esa calidad”, manifestó.

Respecto al proyecto aborto de tres causales y la posición de la DC, señaló que no ha escuchado personas de la Nueva Mayoría y de la falange con opiniones en contra, pero sí a parlamentarios de la oposición como Lily Pérez respaldar la iniciativa con muy buenos argumentos.

“Esto claramente no es una discusión sobre la moral y la filosofía, sino que es una educación pública sobre si le devolvemos o no a las mujeres el derecho de decidir”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Expreso Bío Bío: