En 2010, Chile se comprometió con la ONU a llegar el 2020 con una cifra máxima de 1.276 muertes por accidentes de tránsito, lo que representa un 20% menos que los 1.595 registrados al inicio de ese año.

No obstante, las cifras se encuentran en alza desde 2012, existiendo en 2016 1.675 fallecidos por siniestros viales, la mayor estadística en 8 años y una de las más altas desde 1972.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alberto Escobar, especialista en seguridad vial y gerente de Asuntos Corporativos de Automóvil Club, señaló que como país no llegarán a esa meta y que probablemente están muy lejos de hacerlo.

“La principal causa de siniestralidad vial con resultado de muerte en nuestro país es el exceso de velocidad y esto se combina de manera altamente peligrosa con que tenemos la tasa más alta de personas atropelladas con resultados de muerte de la ONU”, dijo.

“Esto habla de una desidia con respecto a tomar las medidas que toman los países que necesitan solucionar estos problemas que es aplicar tecnología, que significa control automatizado con radales a fin de poder regularizar los flujos y velocidades, disminuyendo la siniestralidad vial”, manifestó.

Añadió que desde 2000, en promedio, existen 5 muertos diarios, por lo que no han habido mejoras en este aspecto.

“Nos falta conciencia, dedicación y que nos empiece a molestar un poco más que se nos mueran 1.600 chilenos todos los años, es un escándalo”, precisó y agregó que “no estamos aplicando ni inteligencia ni decisión política para poder fiscalizar la velocidad”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Francisca Gómez en Podría Ser Otra Cosa: