El Gobierno lanzó una nueva aplicación para ser voluntarios del censo y también para conocer todos los antecedentes sobre el nuevo censo realizará el 19 de abril de 2017.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que esta App es para facilitar el trámite, para tener a los voluntarios necesarios durante el próximo censo.

Hemos dicho que necesitamos en torno a 500 mil inscritos como censistas, al día 28 de diciembre nosotros informamos que teníamos 200 mil inscritos, entonces estamos en la tarea de poder seguir sumando a distintos voluntarios a la tarea de censar“, indicó.

Por eso, han lanzado la aplicación móvil que además de captar más voluntarios, busca entregarle información a todos los censistas y a las personas que estén interesadas, según indicó el ministro, apuntando principalmente a los estudiantes.

“Es muy importante el poder informarse para poder llevar adelante este censo, que es información muy pero muy relevante para todos los ciudadanos. Y en ese sentido, lo que yo dije es que aquí hay algunos grupos que son claves, que son los estudiantes universitarios, de centros de formación técnica de institutos profesionales, hay 1 millón 182 mil estudiantes de educación superior en nuestro país, lo mismo 400 y tantos mil jóvenes que están en tercero y cuarto medio“, señaló.

Por esto, precisó que la aplicación también permite tener una conexión con mucha de la gente que está más activa en lo que son las distintas aplicaciones en las redes digitales.Además, indicó que para todos los que quieran inscribir existirá un aporte de 15 mil pesos para los censistas y 25 mil para los supervisores.

El proceso para aquellos que estén interesados, consta de una capacitación previa de cuatro horas, la que según Céspedes es “fundamental para poder llevar adelante la tarea de implementar el cuestionario”, y después viene la labor el día del censo, “que obviamente es el día donde se sale a terreno se va hogar por hogar, vivienda por vivienda y se pasa el cuestionario, esa es al tare que requiere un censista”, explicó.

La nueva aplicación móvil está disponible para celulares Android, en Play Store y pronto estará operativo para otros dispositivos.

Finalmente, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se informen, ya que además de ser voluntarios es importante “abrir la puerta”, por lo mismo, argumentó que están haciendo lo posible para que el día del censo sea feriado irrenunciable.

“Queremos tener a todos los trabajadores en la casa, para que la gente que esté en la casa pueda contestar el censo y de esa forma tengamos esa información tan valiosa para todos los chilenos”, determinó

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en el Expreso Bío Bío