Ayer la Asociación Nacional de Aduanas de Chile (Anfach) anunciaron la paralización de sus actividades planteando que no han logrado mantener acuerdos con el Gobierno y critican el proyecto de ley que hoy se encuentra en el Congreso.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el Director Nacional de Adunas Juan Araya, lamentó este hecho argumentando que cualquier situación de fuerza que extreme las medidas y que sea una renuncia a lo que debería ser una relación de diálogo y entendimiento nunca va a hacerle bien al país y menos a un servicio tan importante como es el servicio nacional de aduana”.

Lee También: Anfach y paralización: pedimos disculpas del caso porque los tiempos van a verse aumentados

Según Araya, se han suscrito protocolos y el último se realizó el pasado 23 de noviembre el que tuvo tres puntos específicos y que son los que están en el centro del debate hoy día.

“Lleva prácticamente dos años de tramitación hemos tenido dos o tres mesas técnicas con la asociación-Anfach- para escuchar todas sus observaciones, han concurrido a todas las comisiones durante la tramitación en la cámara de diputados en la comisión de hacienda en el senado en la comisión de zonas extremas, nosotros en julio del año pasado creamos otra mesa técnica para escuchar sus observaciones, de ahí salieron una serie de indicaciones que concordamos para mejorar el proyecto”, aseveró.

De hecho, afirmó que todas las indicaciones que se plantearon en aquella mesa, fueron incorporadas al proyecto de ley.

Según él la aprobación del proyecto ha contado con un alto respaldo tanto en la cámara de diputados como en el senado y en todas las comisiones por las que ha pasado. Sin embargo, alega que la si a la Anfach no se les da la razón discuten, lo que para él ha dejado de ser un diálogo.

“Ellos volvieron con los mismo temas que se han venido discutiendo hace dos años y en donde el Gobierno siempre ha sido claro en explicitar por qué alguna de sus propuestas que son algunas bien técnicas no son correctas y no se pueden aceptar”.

En cuanto a la crítica sobre que el proyecto contiene solo medidas liberalizadoras del comercio internacional y que no se enfoca en que se fortalezca aduanas argumentó que “este es el primer proyecto que moderniza o actualiza la legislación aduanera desde el año 1996 ustedes entenderán que han pasado más de 20 años y ha cambiado mucho el comercio internacional, situaciones como el atentado de las torres gemelas, los problemas de seguridad, el terrorismo plantean nuevos requerimientos al servicio”, explicó.

“Lo que hace el proyecto es actualizar mucha de la legislación, no hay ningún artículo que liberalice o que baje sanciones“, aseguró.

Por otro lado, señaló que lamenta el impacto que podría tener esta movilización.

“Como Servicio Nacional lamentamos el llamado a esta movilización pero quiero llamar la atención y reconocer lo que ha sido la responsabilidad y el compromiso de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas frente a esta movilización, el día de ayer el servicio funcionó con completa normalidad en todo lo que tiene que ver con procesos de carga, de exportaciones, importaciones no hubo ningún problema a lo largo de Chile”, determinó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío: