Opinión


Ministra del Trabajo: "Todos coincidimos con que las pensiones son indignas"

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno lanzó el sitio web wwww.bne.cl que cuenta con 1.946 ofertas de trabajo y 10.603 vacantes y que promete un fácil acceso y uso para quienes se encuentran en búsqueda de empleo.

En conversación con Expreso Bío Bío, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, habló de esta nueva propuesta y además, del sistema de pensiones, que la gente y desde el mismo Estado han manifestado que es inviable para tener una buena vejez.

La ministra, señaló que esta nueva plataforma es una gran noticia puesto que permite facilitar la búsqueda de trabajo.

“Es un perfil completo y ellos van ingresando los datos que se les requieren, esta misma plataforma les permite laborar y certificar su currículum”, contó, asegurando que muchas veces las personas pueden cometer errores al crear su CV, lo que puede ser esencial para ser considerado en un trabajo.

Además, argumentó que lo más importante del sitio “es que se junta la oferta con al demanda de trabajo, es una intermediación y es automático”.

De hecho, para las personas que no cuenten con un computador conectado a Internet, el celular también es una herramienta que se puede utilizar, según explicó la ministra, al momento de postular a un empleo, el celular los notificará y por el mismo medio podrán gestionar una entrevista.

“El Gobierno entendió que esto era esencial, uno tiene que responder rápidamente a una situación de inseguridad de sentirse desprotegido, entonces esto es una herramienta, un instrumento tremendamente útil y adecuado a los tiempos” reiteró.

También las empresas pueden subir sus ofertas, “pueden hacer incluso ofertas colectivas que de repente disminuyen los costos para la propia empresa porque es absolutamente gratis”, expresó.

Una de las novedades, es que la plataforma verifica los antecedentes, ya que está “conectado al Registro Civil y al Ministerio de Educación, porque también es importante la certeza de que el trabajador busque empleo en aquellas áreas en que efectivamente tiene las capacidades y las experiencias“.

Al ser consultada por qué se decidió desde el Gobierno crear una Bolsa Nacional de Empleo contó que es porque la ley así lo contempla, “la Ley de Perfeccionamiento del Seguro y Cesantía del año 2009 obligaba a este seguimiento y el 2014 se vuelve producto de una modificación, se introduce la necesidad de mejorar el sistema de información y fortalecer la intermediación y es por eso que se hace”.

Y agregó que “nosotros hemos tenido una tasa de desempleo relativamente estable, y estable ya hace bastante tiempo a pesar de la desaceleración, a pesar de todas las circunstancias, esto es un compromiso más del Gobierno de la Presidenta Bachelet vinculada a la generación de empleo, al fortalecimiento de la productividad, entregar instrumentos, herramientas que sean útiles a la ciudadanía”.

En materia de pensiones, la Presidenta ayer habló del sistema de pensiones señalando que el aumento progresivo de la población mayor genera una presión en el sistema de pensiones de los países y choca con mercados laborales poco ajustados a la realidad del envejecimiento.

Por lo mismo, Bachelet aseguró que se han comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar el actual sistema de pensiones que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y mucho menos futuras de las personas mayores.

Ante estas palabras, Krauss manifestó que la Mandataria ha encargado al Ministerio de Hacienda y al del Trabajo la coordinación de una búsqueda de acuerdos, donde aseguró han estado trabajando en ello, argumentando que está de acuerdo con los ciudadanos en términos de que las pensiones son indignad.

“La ciudadanía salió a la calle, hoy día todos coincidimos, porque se produjo un diálogo de la indignidad de las pensiones y cuando digo indignidad es porque no son decentes, no permiten que un adulto mayor enfrentado en esta etapa de la vida más allá de las ayudas estatales, más allá de las ayudas familiares después de haber contribuido con su trabajo y de distintas maneras a construir una sociedad, tenga pensiones del monto que hoy día se paga”, estableció.

Además, reveló que en noviembre pasado las personas que contribuyeron entre 10 a 20 años de trabajo el promedio de lo que se recibieron fueron de 150 mil pesos, “personas que ganaron en su vida profesional 700 mil pesos”.

Vale decir todos coincidimos con que las pensiones son indignas, debemos preguntarnos ¿es justo que yo perciba un 50% del promedio de remuneración que recibí los últimos 10 años’ eso ocurre en los hombre porque en el caso de las mujeres es un 29%”, planteó.

De todas maneras, aseguró que “no va a seguir todo igual“. Sin embargo, expresó que es una reforma sustancial, que requiere de acuerdos.

“La búsqueda de acuerdos es esencial(…) el plazo no puede ser más esencial que los acuerdos”.

Finalmente, reiteró el llamado para que todos los trabajadores ingresan al nuevo sitio.

“Yo invito a todos que ingresen a esta página y regístrense y vean lo amigable universal y que está a disposición de todos los ciudadanos de el país”, precisó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados