En el marco del Festival Santiago a Mil, una de las obras que estará en cartelera será “Las Analfabetas”, exitosa obra que incluso se convirtió en película, obteniendo el reconocimiento e la crítica.

En conversación con Expreso Bío Bío la actriz, directora y dramaturga, Paulina García, quien en las otras versiones, protagonizó este trabajo, hoy se posiciona como la flamante directora, por lo que señaló estar muy contenta.

Hoy día, según contó la actriz, cuenta con un poco más de recursos de lo que tuvo en sus inicios.

“Es una obra que Pablo Paredes pretéritamente escribió para Valentina Mhur y para mí el 2009 y la estrenamos bajo la dirección de Nicolás zárate y la mía (…) la hicimos con una mano por delante y otra por detrás, la financiamos la Vale Mhur y yo, fue saquémosla adelante, durante mucho rato trabajamos las dos solas”, reveló.

“Las Analfabetas” trata la historia Ximena, una mujer adulta, que vive aislada para ocultar su analfabetismo. Por lo que contrata a Jackeline, una joven profesora para que le lea el diario todos los días. Sin embargo, la profesora, pretenderá que Ximena aprenda a leer para que descubra el mensaje que le dejó su padre antes de abandonarla.

En esta versión, la obra será estelarizada por dos reconocidas actrices de México.

“Es una linda historia y es una obra muy generosa que ha permitido esto, este viaje inmenso, y que me llevó a México a dirigir a dos magníficas actrices Dolores Heredia y Gabriela de la Garza”, comentó.

Y agregó que fue un “trabajo precioso, con una estupenda escenografía, ya que aquí sí teníamos un poco más de plata, entonces el montaje quedó como alguna vez lo soñé“.

Sin embargo, admitió que dirigir a estas dos actrices tuvo sus dificultades, principalmente por el idioma.

“Fue interesante dirigirlas totalmente de afuera, tenía mucha información, pero como estaba en México y eran estas dos actrices y hablaban otro idioma, porque el mexicano es realmente otro idioma, a cada dos minutos hay que traducir”, indicó entre risas.

De todas maneras, manifestó que el proceso fue “muy bonito” y valoró que la obra haya sido tan bien recibida, ya que incluso fue catalogada por Time Out como una de las 100 mejores obras del año.

“Las Analfabetas” se estará presentando del 14 al 17 de enero a las 20:30 horas en el Teatro San Ginés.

Por otro lado habló de su exitosa película Little Men, la que contó con excelentes críticas en Estados Unidos.

“Fue inesperado para mí, totalmente inesperado, una película independiente de verdad, que se hizo tal cual se haría una película acá en términos de medios y en términos de producción. Una película chiquitita con un elenco pequeñito, una little movie, pero con very big actors, y con un tremendo director como es Ira Sachs que es un director de culto en Estados Unidos”, sostuvo.

Finalmente, comentó otro de sus proyectos, la película argentina “La novia del desierto”, película de las directoras de Cecilia Atán y Valeria Pivato.

“Ellas me contactaron hace unos tres años en el comienzo del guión, y bueno los argentinos tinen una destreza impresionante para el guión y es un guión bellísimo”, expresó.