Chile vive un panorama preocupante respecto al consumo de drogas, según un estudio nacional de drogas en la población escolar realizada por el Senda, indicó que el 34,2% de los jóvenes entre octavo básico y cuarto medio reconoció haber probado la marihuana, otro de los datos que llamó la atención fue el alza del consumo de cocaína entre los estudiantes que llegó a un 4,2%.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ana Luisa Jouanne, la directora ejecutiva de la Corporación Esperanza, manifestó su preocupación frente a este tema, asegurando que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, somos el principal consumidor de toda América incluyendo Canadá y Estados Unidos en estudiantes de 15 años hacia arriba.

Sin embargo, Jouanne, indicó que el mayor aumento en el consumo, se da desde octavo básico.

“Es dramático, tenemos niños cerca del 20% consume marihuana a esa edad y los aumentos de cocaína y pasta base son cercanos al 40% entonces, en síntesis, nuestros estudiantes están consumiendo más que cualquier país en el mundo”, aseveró.

Según la experta, lo preocupante es que mientras antes consuman los niños, mayor es la probabilidad para terminar siendo a dicto.

“Llevamos 21 años rehabilitando personas adictas, es muy difícil sacar a una persona de la droga más aún cuando se parte a tan temprana edad”, dijo.

Agregó además, que hay estudios que demuestran que mientras antes parten, tienen problemas de aprendizaje, de concentración, de conexiones neuronales, que van a resultar evidentes en la etapa adulta, “mientras más temprano, más posibilidades de quedar con efectos importantes desde el punto de vista cognitivo y desde un punto de vista psiquiátrico”.

La experta asegura que hoy día se ha vuelto habitual que muchos niños consuman marihuana en los establecimientos.

No estamos entendiendo que nuestros niños entran a clase bajo los efectos de la marihuana, dentro del colegio consumen, dentro del colegio compran y los mismos alumnos producen, cultivan“.

Además, asegura que la marihuana que consumen en estos tiempos, tienen mayor concentración de THC, y recalcó que la marihuana prensada es altamente tóxica.

Para Jouanne, uno de los grandes problemas es que este tema no es parte del debate público, si no que el énfasis se ha puesto solamente en la legalización, transformándose en “el único hecho potente que ha habido desde el punto de vista comunicacional y que finalmente ha hecho que los niños bajen su percepción de riesgo

Por lo mismo aseguró que “solo 2 de cada 10 niños, considera que consumir marihuana de dos o tres veces a la semana hace año”.

Fenómeno que no ha pasado con el consumo de alcohol o el cigarrillo e incluso la obesidad, temas que a su juicio, si se han intentado combatir, a diferencia de las drogas en los pequeños.

La prevención, para la directora de Fundación Esperanza, sería lo más importante, pero alega que llevan esperando 14 años por una ley de prevención obligatoria en los colegios, apelando a cuatro gobiernos diferentes y nunca han llegado a puerto.

“No estamos atacando un tema fundamental que es al salud mental de nuestros niños, a mí me parece que estamos obviando un tema primario, un tema que debiera ser la principal preocupación del Ministerio de Educación”.

Por lo que asegura que lo primero es intervenir en los establecimientos y reservar un horario en las horas de clases a los más pequeños, ya que a su juicio, hoy día se desinstaló el concepto de que hace daño “y yo quiero decirles a los papás que que sí hace daño, un niño de 12-15 hasta los 21 años está desarrollando su cerebro y sí hace daño, están todos los estudios que lo demuestran”.

De hecho fue tajante en sostener que “un niño que entra bajo los efectos de la marihuana a clases, es un niño que no aprende”.

“No es una matita verde inocua, con los porcentajes de THC que hay hoy día, sí hace daño. En definitiva lo que ha faltado aquí es voluntad frente a un tema que se entendió y se estableció como un tema que hoy día está de moda”.

En torno a los programas que hoy día existen, valoró los de Senda pero criticó que “si no está el espacio, esos programas están en una biblioteca empolvándose”.

También criticó la falta de espacios que existen para rehabilitar adolescentes.

Hoy día no hay lugares donde rehabilitar adolescentes, los únicos lugares que hay son dos o tres centros y yo te diría que hay uno solo de mujeres y el resto son todos para adolescentes infractores de ley”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y “que de una vez por todas tengamos un mensaje súper claro hacia los adolescentes”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Ródriguez en el Podría Ser Peor: