El contralor General de la República, Jorge Bermúdez, informó el miércoles de la contienda de competencia interpuesta ante el Senado por la institución que dirige.

“Se trata de un problema entre un organismo público, la Contraloría, y el Poder Judicial, la Corte Suprema; el motivo es la sentencia sobre el régimen previsional de 1.300 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, explicó el contralor.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, indicó que desearían que este tema fuera visto por la Corte Suprema.

“El 2012 presentamos la primera demanda contra el Fisco por nuestra situación provisional, la Corte de Apelaciones este año hizo falló que debía existir la certeza jurídica para nuestra situación previsional (…) nos llama profundamente la atención porque hoy se especula es el factor ideológico porque él busca un pretexto para intervenir y colocar entre la espada y la pared a dos poderes del Estado”, acotó.

“Entendemos que la justicia tiene que pronunciar si esperamos este fallo en la Corte Suprema con mucha expectativa de las 1.300 personas que representamos”, sostuvo.

Agregó que este problema los golpea en noviembre de 1985 y que nadie evaluó el perjuicio que esto implicó. “Nosotros siendo civiles tenemos la misma escala de remuneraciones asociada a la estructura de las Fuerzas Armadas, es decir, nuestras asignaciones son iguales que la de los uniformados siendo civiles y eso nos complica hoy en el 2016”, precisó.

“Ganemos lo que ganemos en nuestra remuneración, sólo podemos imponer por el 50% de nuestro salario, entonces estamos en desmedro respecto a cualquier trabajador en Chile y particularmente con el sector público porque no todas las asignaciones son imponibles”, acotó.

Asimismo, precisó que dentro de los dichos del contralor, cree que faltó a la verdad. “Dice que el presupuesto es bastante generoso, él se refiere al presupuesto anual de la Capredena. Contamina el debate y lo politiquiza. Entendemos que el Senado no tiene plazo”, acotó.

“Es bastante pernicioso colocar a dos órganos como la justicia y el Senado”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: