El dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, ya se encuentra en su departamento en Malta tras recuperar su libertad. Esto luego que tribunales malteses aceptaran el pago de una fianza de casi $70 millones chilenos.

En conversación con Podría Ser Peor, Rodrigo Ríos, abogado querellante del Caso Arcano, indicó que la situación es absolutamente normal dentro de los procesos de extradición.

“Una vez que esto se inicia, los imputados quedan sometidos a medidas cautelares personales, una de ellas, que puede ser la más gravosa es la prisión preventiva u otras de menor intensidad como el arresto domiciliario (…) esto es habitual, incluso, pueden quedar sometidos a una firma y un arraigo”, dijo.

Añadió que tras este hecho no se encuentran en un retroceso respecto a la extradición de Chang. “No estamos hablando de algo que sea anormal”, sostuvo.

Asimismo, precisó que como querellantes han instado junto al Ministerio Público en solicitar la extradición del empresario porque están en el convencimiento de que los fundamentos que ha formulado el Estado chileno a Malta son lo suficientemente poderosos para que esta persona sea juzgada en Chile debido al número de personas afectadas.

“Hay que ser bastante prudente en términos de asegurar una pronta llegada de esta persona a Chile, obviamente todos los querellantes queremos que ocurra pronto, pero hay que ser bastante prudente en la información que se entrega en términos de que hay muchas víctimas esperanzadas de que eso ocurra y la prudencia indica que hay que ir quemando las etapas en términos procesales”, señaló.

Respecto a la devolución del dinero por parte de Chang a las víctimas de esta estafa, el abogado explicó que esa información debe tomarse “con pinzas”.

En esta línea, precisó que desde el primer día en el que presentaron las querellas, solicitaron requerimientos de asistencia internacional para que más de 50 países presten cooperación nacional y así detectar bienes y dineros que Chang tenga.

A su vez esto se ve fortalecido con el proceso que está llevando paralelamente en cuanto a la quiebra transfronteriza que se ha pedido del Grupo Arcano, Onix Capital y con la quiebra como persona natural a Alberto Chang, según precisó el profesional.

“Ambos caminos están buscando llegar al mismo puerto que es encontrar la mayor cantidad de bienes y dineros de esta persona, independientemente que él quiera llegar a algún tipo de acuerdo en términos de su reorganización como empresario”, sostuvo.

“Las expectativas de las personas están que una vez concluida la investigación, tener el éxito correspondiente, que cada uno de esos requerimientos pueda tener una respuesta positiva para la investigación chilena y poder repatriar finalmente la liquidación de esos bienes para que el dinero sea repartido para las víctimas que se encuentren en Chile”, dijo.

No obstante, aseguró que “es muy difícil que las personas puedan recuperar el 100% de lo invertido. La expectativa es recuperar parte de lo que se ha invertido y que idealmente sea el mayor porcentaje posible”, arguyó.

Además, puntualizó que los plazos de la investigación serán extensos porque se están gatillando mecanismos internacionales de cooperación, además de la extradición.

“No estamos hablando de un proceso que pueda tener una tramitación rápida, hay que ser enfático en que para quienes estamos involucrados hay que tener prudencia y paciencia de que esto no se tramita de un día para otro”, aseveró.

“En la medida que tengamos el puzzle completo de respuesta de cada uno de los requerimientos que se enviaron a países reconocidos como paraísos fiscales, podemos tener una respuesta en términos de decir que esto es la totalidad de la búsqueda, hoy nos encontramos en pleno desarrollo de este proceso”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: