El experto en emergencias Michel De L’Herbe conversó con Expreso Bío Bío acerca del sismo ocurrido la mañana del domingo con una magnitud de 7.6 grados en la Región de Los Lagos.

De L’Herbe explicó que sus estudios corresponden a una disciplina y área de trabajo bastante amplia porque no sólo aborda las emergencias en materia de accidentalidad, sino que también en la continuidad de negocios y la reputación, tomando en consideración el antes, durante y después de la emergencia.

“Esta disciplina tiene una gran influencia en el diseño de los sistemas de emergencia”, dijo.

Añadió que en Chile existe una cultura que funciona principalmente sobre el daño. “Nuestra evaluación también tiene que ver con una cultura sobre el daño, es decir, si no hay fallecidos, todo se hizo bien”, precisó.

Asimismo, precisó que aunque se diga que hay cosas por mejorar, nunca hay que olvidar que el centro son las personas, no las instituciones.

“El episodio de ayer, partiendo desde la mitad del vaso lleno, creo que nos demuestra cuál es el nivel de capacidad, de resistencia y de resiliencia de las comunidades locales que están vinculadas principalmente a la cultura local”, arguyó.

También, el experto explicó que cuando ocurre un terremoto, éste emite ondas captadas por un grupo de instrumentos.

En esta misma línea, acotó que lamentablemente la Universidad de Chile desde abril se ha negado a entregar la información respecto a cuál es la condición de cada uno de los instrumentos respecto a si están conectados en tiempo real y cuál es la evaluación.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: