Que no existan “recortes” en montos y en el universo de afectados, es la principal preocupación de organizaciones de consumidores que no han asistido a reuniones encabezadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y CMPC tras los bullados casos de colusión del papel tissue y los pañales.

Si bien este lunes hay una nueva reunión para analizar este tema entre la compañía, el Sernac y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), existen llamados de atención desde otras agrupaciones, que temen posibles acuerdos entre cuatro paredes.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista Fernando Balcells Daniels, presidente de la Asociación de Consumidores Inmobiliarios (Acoin), indicó que tenían una propuesta que hicieron llegar al Sernac, solicitud que no fue respondida por el servicio.

“Hemos estado respaldando a Conadecus, tanto en las conversaciones como en la demanda que interpuso Conadecus en contra de la CMPC. El punto es que estas negociaciones han sido secretas, que hay una prohibición para los que participan en ella de informar y no tenemos ninguna noción del universo de población al que se va a indemnizar. Creemos que a todos los chilenos deberían ser indemnizados por el papel tissue, no hay ninguna aproximación a los montos sobre lo que está hablando”, dijo.

Explicó que el Sernac ha sido “extraordinariamente ineficiente, extraordinariamente secretista y no podemos permitir que se realicen acuerdos como el que se hizo en su tiempo con Aguas Andinas en 2013”, aseveró.

Añadió que tienen mucho miedo que pase lo mismo que ocurrió con La Polar en que fue un millón de afectados y que las cifras nunca fueron medidas. “Se convino una reparación por 20 millones de dólares y tenemos la convicción que no se pagaron ni 10”, sostuvo.

“Tienen que crearse los mecanismos para controlar que los acuerdos efectivamente se cumplan, esos mecanismos no existen”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: