El precandidato presidencial, José Miguel Insulza propuso que el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista hicieran una consulta ciudadana para elegir un candidato común.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador y vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, valoró la propuesta. Sin embargo, sostuvo que sería mejor que propusiera ideas y no mecanismos de elección.

“No se ve bien que los candidatos anden proponiendo mecanismos, yo preferiría ver a los candidatos proponiendo ideas más que mecanismos”, criticó.

Al ser consultado por la confianza que tiene Insulza en su posible candidatura, el senador indicó que “no sé sobre qué base puede sentirse más confiado, él entró más tarde a esta carrera. Yo creo que hay que ver cómo transcurren los acontecimientos, no estamos atrasados para esta definición, hay que mirar las encuestas, pero también hay que mirar la convicción, el entusiasmo con la cual los candidatos se están tomando estos temas”.

Quintana admitió que para él el mejor candidato para que represente a la Nueva Mayoría en las elecciones presidenciales es Ricardo Lagos.

“Yo creo que Lagos es una persona que ha puesto bien el debate, lejos el precandidato que más temas ha instalado en la discusión (…) da cuenta de un Chile que ha cambiado profundamente, y si hay un cambio en relación al 2000 es porque justamente el país requiere otros temas, otros ritmos, avanzar en infraestructura, resolver el tema de pensiones, donde Lagos es el único que se ha tirado a la piscina con presupuestas concretas“.

Y agregó, “yo creo que claramente Lagos es el mejor candidato de la centro izquierda chilena”.

Además, analizó a los otros candidatos que podrían empañar a su abanderado en la coalición.

“No hay muchos más candidatos, está Guillier que tiene una simpatía un entusiasmo claramente de algunos sectores, pero básicamente porque él reniega de la política, porque toma distancia de los políticos, siendo un político“.

“Otra cosa es cuando Guillier comience a plantear temas en la discusión y probablemente ahí logre una adhesión en función de sus propuestas”, analizó.

En tanto, Opinó que Jorge Tarud ha hecho un esfuerzo, “pero Lagos representa lo que representa, en Chile y naturalmente en el partido“, admitió.

Por la doble militancia de Lagos entre el PPD y el PS, y una posible ventaja que esto podría generar, Quintana lo negó y sostuvo que todo se resolverá en los Consejos Nacionales.

“Eso no significa que tenga un doble seguro o doble oportunidades, lo concreto es que el PPD va a tomar posición el día 14 -de enero- y el 21 el PS hará lo suyo”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: