El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, pidió información sobre la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, según un oficio enviado el pasado 15 de septiembre.

Gómez envió un oficio a la entonces directora nacional (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, para conocer el “listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria en el proceso eleccionario de 2013”.

En conversación con Expreso Bío Bío, Mauricio Daza, abogado de Ciudadano inteligente y querellante en el caso SQM, indicó que hay que recordar que el fiscal en una entrevista aseguró que no tenía ninguna duda de que los dineros de asesorías y negocios habrían terminado en la campaña presidencial de la Nueva Mayoría.

“Es necesario esclarecer esta imputación y para eso se necesitan los antecedentes requeridos”, dijo y preciso que estarán atentos a lo que ocurra.

“Hay que recordar que lamentablemente nosotros como fundación tenemos una gran limitante, nosotros no podemos querellarnos sino en contra de funcionarios públicos que hayan cometido delitos en contra de la probidad durante el ejercicio de sus cargos”, señaló.

Agregó que gran parte de las personas que participaron en aquella candidatura en el momento que ocurrieron estos hechos, no tenían la calidad de funcionarios públicos.

“Es una solicitud pertinente pero es muy tardía (…) Si un fiscal como Gómez hace una declaración en prensa donde sostiene de manera asertiva, concreta, específica, sin dejar espacio a dudas de que se habría recibido estos dineros que son imputados como ilícitos a una candidatura presidencial, la verdad es que uno esperaría una reacción un poco más activa, aquí se está actuando lento pero más vale tarde que nunca”, sostuvo.

También, precisó que esperan conocer la verdad acerca del paradero de esos dineros y que a partir de aquello poder establecer o descartar imputaciones criminales.

“Acá existe un conjunto de personas que participaron en la estructura de financiamiento de esa campaña presidencial y que hasta el momento no ha sido requerido de manera oportuna y suficiente a mi juicio a partir de la hipótesis que Gómez planteó públicamente”, aclaró.

“Hay un largo trecho que recorrer y hay que estar muy a la expectativa de la información que se reciba”, manifestó.

Respecto a la modificación de las medidas cautelares a Longueira por el caso SQM, Daza sostuvo que lo más importante aquí es tener antecedentes suficientes para llevar al exministro a un juicio oral y que se establezca en un contexto público para así establecer una pena ejemplar en contra de situaciones de cohecho reiterado.

“No es necesariamente positivo la modificación de las medidas cautelares, pero tampoco es algo tan trascendente”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: