El fiscal Carlos Gajardo solicitó audiencia para formalizar en ausencia al expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, por delitos tributarios y apropiación indebida, lo que deberá ser resuelto por el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en las próximas 24 horas.

Se esperaba que la solicitud fuera presentada una vez que se conociera la sentencia de la justicia estadounidense que ocurriría a fines de este año, pero que se aplazó para el 16 e junio del 2017.

En conversación con Podría Ser Peor, el abogado querellante en la causa de Sergio Jadue, Ángel Valencia, valoró la medida tomada por Gajardo.

“La fiscalía había anticipado que iba a hacer esa solicitud dentro de este mes y estamos muy satisfechos con la petición realizada”, dijo y agregó que se ha hablado mucho Gajardo ha esperado que se conociera la sentencia en EE.UU. pero esto nuevamente se aplazó, por lo que decidió tomar la medida de inmediato.

Según el abogado, el directorio de la asociación les ha encargado realizar todas las gestiones que están a su alcance para que se haga justicia y se aplique la ley en este caso, a pesar de que se haya aplazado la fecha en el país norteamericano.

“Lo que ocurre en Estados Unidos es una condición más que no puede limitar que nosotros cumplamos con estas obligaciones acá”, sostuvo.

“No depende todo de nosotros, pero vamos a hacer lo que corresponde”, aseguró.

Valencia precisó que el directorio pretende a través de las querellas que ha presentado es que en Chile se imponga la ley a Jadue y en contra de todos los que resulten responsables de los delitos de los cuales fue víctima la ANFP.

Sin embargo, admitió que para eso las personas no pueden estar en otro país.

“De acuerdo a nuestra legislación es necesario que esas personas comparezcan ante los tribunales de justicia en Chile y que aquí se les impongan esas leyes. Para eso, si este señor no vuelve voluntariamente, es necesario traerlo y para poder traerlo hay que iniciar proceso de extradición”, afirmó.

Respecto a la razón por la que la justicia norteamericana habría aplazado la audiencia, el abogado señaló que aún no se ha hecho pública, pero que el proceso de extradición es bastante complejo.

“El tribunal chileno tiene que fijar una audiencia, luego tenemos que pedir la extradición, el juez tiene que aprobarla, probablemente ahora va haber un abogado que represente al señor Jadue en esa audiencia, alguien va a querer apelar y va a presentar un recurso, ya sea la defensa del señor Jadue si pierde, como probablemente va a ocurrir”, planteó.

“Nosotros tenemos que dar los pasos que corresponde que demos y hacer nuestros mejores esfuerzos para que la ley chilena se aplique a Jadue por los delitos cometidos en Chile.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: