Se aproximan las elecciones internas de la Democracia Cristiana donde hay tres listas que se disputan la presidencia encabezadas por la senadora Carolina Goic, Ricardo Hormazabal y la del diputado Víctor Torres.

Francisco Huenchumilla, exintendente de La Araucanía, se presenta como candidato a vicepresidente en la lista encabezada por el disidente Víctor Torres.

En conversación con Expreso Bío Bío, Francisco Huenchumilla señaló que en Chile hay un ambiente de desconfianza, de falta de fe y credibilidad de la gente hacia los políticos.

“Los partidos viven sus procesos internos para los efectos de elegir sus autoridades y en eso estamos. Estoy de acuerdo que estamos en un ambiente complicado porque no se ve la luz al final del túnel respecto de quiénes serán los candidatos presidenciales, qué es lo que van a proponer, a quién creerle, está todo muy líquido”, dijo.

Añadió que en la lista que él apoya está orientado en los cambios bien hechos, técnicamente bien diseñados, conversados y gradualmente efectuados.

“Esta es la lista del cambio sin matices, que la sociedad chilena vaya caminando hacia una mayor justicia”, precisó.

Asimismo, indicó que en este gobierno ha existido “un bajón” y que hay que rearticularse para que la gente les vuelva a creer.

“Hay que hablar con la verdad, tenemos que ser serios, leales, honestos, hablar sin mentiras, sin promesas falsas. Reordenarnos entre nosotros mismos, modernizarnos como partidos políticos que estamos en el siglo pasado y seguimos siendo de las mismas estructuras. Por eso los jóvenes no nos creen”, acotó.

Sobre algún líder de la DC que pueda representar al partido en las próximas elecciones presidenciales, Huenchumilla sostuvo que es uno de los principales problemas como colectividad.

“Mariana (Aylwin) tiene méritos intelectuales, personales y políticos, pero no marca nada, puede ser ella o cualquier otro, pero el hecho es que no son líderes nacionales (…) no tenemos una figura potente que ofrecerle al país, pero ningún partido puede automutilarse anticipadamente”, aclaró.

Región de La Araucanía

Respecto a la eventual indemnización a las víctimas de La Araucanía, la exautoridad regional señaló que efectivamente hay un problema político, entre el pueblo mapuche, el Estado y la sociedad.

“Cuando fui intendente dije el problema que tenemos en La Araucanía no es solamente de pobreza ni de orden público, es un problema político en virtud del cual se está interpelando el Estado una solución de fondo”, sostuvo.

Agregó que el responsable de lo que ha pasado en esta región en el Estado chileno, no la gente que está ahí. “Entonces efectivamente hay violencia política y víctimas”, arguyó.

“Hablamos de una cosa en general que se llama violencia política y serán los tribunales que tendrán que determinar el tipo penal que se dan esas cosas, pero lo concreto es que hay gente que ha sufrido, en su persona, en sus casas y bienes”, aseveró.

Asimismo, precisó espera que en la próxima elección presidencial esto esté en el debate de cómo se encarará el tema de fondo de La Araucanía, que tiene este conflicto y que es la región más pobre de Chile.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Expreso Bío Bío: