La Fiscalía Nacional publicó el informe 2016 del “Observatorio del Narcotráfico en Chile”, que reveló por primera vez en sus resultados que en el país existen 426 barrios críticos en materia de venta ilícita de drogas, concentrándose en nueve regiones.

En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Toledo, director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, indicó que este informe contempla una serie de novedades en torno a una mirada general sobre la venta de drogas en Chile y aporta una herramienta de trabajo para políticas de prevención y persecución penal.

“Se levantaron a nivel de muestra nueve regiones con sus capitales regionales y en ellas determinar cuáles son los barrios dónde han habido mayores condenas. La base de este estudio son las condenas de los últimos 10 años por narcotráfico o delitos asociados con la ley 20.000”, precisó,

También, precisó que en el informe pudieron levantar las personas que más han delinquido en estos últimos 10 años, ya sea por delitos a la ley de drogas o cualquier delito del Código Penal.

Añadió que el informe contempla una visión general desde 2009 hasta la fecha, donde el consumo de marihuana ha aumentado, así como también el clorhidrato de cocaína y pasta base, lo que significa que hay mayor oferta de drogas tradicionales en Chile.

Pero también arguyó que “el informe se refiere a la oferta de drogas de sustancias sintéticas que dice relación particularmente con el éxtasis y el LSD. Hemos tenido incautaciones de más de 14.900 pastillas por parte de Aduanas en el mes de julio de este año, regularmente el Servicio de Aduanas en el aeropuerto incauta dosis de LSD o éxtasis. Lo peligroso de estas drogas sintéticas es su difusión incontrolada en terceros y con una mínima dosis puede llegar al público general (…) es una mínima cantidad pero de alto valor”, manifestó.

Asimismo, explicó que la idea de este estudio es poder ir al origen y aportar ideas en torno a la puerta de entrada a Chile del clorhidrato y la pasta base.

“Estamos trabajando con interés de avanzar en nuestras políticas de persecución, lo que propone también el observatorio es integrar políticas de prevención”, dijo.

Agregó que “la coordinación entre nuestras instituciones es absolutamente necesario. En segundo lugar, el traspaso de información, en general en materia de drogas todos somos cuidadosos porque es información altamente clasificada y sensible. Sin embargo, es relevante mejorar el traspaso de información con la finalidad de ser más eficaces en el control de la droga”, puntualizó.

Toledo enfatizó que como fiscalía han mejorado sus contactos internacionales y que intensificaron su ingreso a una red de de fiscales antidrogas de iberoamérica, así como también la relación con países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú.

“Los controles tienen que ser mejorados por parte de todos, no sólo por los organismos públicos”, precisó.

Finalmente, arguyó que este informe permite movilizarse a buscar estrategias distintas y más claras en torno a organizaciones criminales que distribuyen la droga en los barrios.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Expreso Bío Bío: