La Fiscalía y el Servicio Nacional de Menores (Sename) esperan que el Tribunal otorgue la máxima pena a los dos hombres involucrados en la red de explotación sexual de menores en Puerto Montt.

El miércoles se leerá en el Tribunal Oral en lo Penal la sentencia que deberán cumplir Manuel Liberona y Jorge Rodríguez por los delitos de violación, comercio sexual infantil y almacenamiento de pornografía con menores.

En conversación con Podría Ser Peor, la diputada RN y miembro de la Comisión Investigadora del Sename, Marcela Sabat, indicó que es muy doloroso y grave este caso, donde estas situaciones terribles siguen pasando con niños vulnerables.

“Si ya nos golpearon las cifras de muertes de niños en el Sename, esta otra noticia no resiste más análisis, uno no puede creer que los delincuentes miren al Sename como un lugar para reclutar a nuestros niños más vulnerables para esta red”, dijo.

Añadió que lo que más se necesita por parte de la presidenta Bachelet, más que sentidas palabras de dolor, es que haga algo.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo distintos tipos de medidas y hemos visto una interpelación, acusaciones constitucionales, una ministra que se va de su puesto, más de tres directores”, dijo.

Agregó que “a estos niños les fallan las familias, después la sociedad, hoy además le estamos fallando como Estado, que en vez de cautelar sus derechos, en vez de garantizarlos, no sólo encuentran la muerte en estas residencias, sino que los delincuentes las miran para que sean reclutadas para redes de explotación sexual”, precisó.

Asimismo, acotó que esto no resiste más análisis, que piden un grito de auxilio transversal para aunar voluntades y hacer un llamado al Gobierno.

“Tenemos clarísimo que es una falla de Estado, son años obteniendo llamados de organismos internacionales de tener un cuidado con respecto a lo que tenemos como Sename”, sostuvo.

La parlamentaria explicó que hay que hacer una modificación a varios cuerpos legales donde se encuentra la ley de subvenciones. “Tenemos alrededor de 8.700 niños en residencias hoy y solamente 11 que corresponde al 5% de esta cantidad son de administración directa del Estado”, manifestó.

Sabat precisó que hay que hacer una reforma del sistema completo y que debe haber voluntad política.

“Solange Huerta ha puesto los puntos sobre la íes, puso información que nadie había puesto sobre la mesa”, precisó.

“El Ejecutivo es el principal responsable sin quitar que esta es una responsabilidad política de Estado (…) no podemos impulsar del Congreso una ley que se trate de modificar atribuciones y poner recursos”, manifestó.

Finalmente, precisó que con todo lo que ha salido a la luz pública, es una burla que este Gobierno no haya hecho nada con el Sename.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: