“Dolor y vergüenza” fue lo que aseguró sentir la presidenta Michelle Bachelet respecto a la tardía acción de Estado en temas como la crisis del Sename y el caso de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada bajo el resguardo de Gendarmería.

El mea culpa fue hecho durante la presentación del Informe de Derechos Humanos 2016, que durante esta ocasión tuvo como foco además, la situación de los inmigrantes en Chile.

Lee también: Informe DDHH: emocionada Bachelet reconoce “dolor y vergüenza” por casos Sename y Cayuhán

En conversación con Expreso Bío Bío, Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que este informe muestra avances en áreas pero también constataron otras que no han avanzado suficiente, así como también nuevas violaciones que pueden identificarse como reacción del Estado.

Añadió que hay que conversar sobre violencia obstétrica, la necesidad de debatir sobre el exilio, la nueva institucionalidad de DD.HH. en Chile y el Sename, entre otros.

Explicó que es necesario investigar porque en Chile no existen cifras sobre exilio, por tanto, debería hablarse de esta temática.

También, precisó que hay que poner sobre la mesa la seguridad social con un énfasis en los DD.HH.

“Son avances que son necesarios de realizar y nuestro informe lo estaca”, manifestó.

Sobre el caso de Lorenza Cayuhán, Marelic aseveró que da la impresión que otras personas privadas de libertad también dieron a luz de manera engrillada y en situaciones indignas.

“El caso de Lorenza es extremo, pero muchas veces han habido casos, entrevistas y testimonios que hemos podido recolectar de procedimientos invasivos inconsultos para las mujeres que dan a luz, con casos muy extremos de esterilización forzada y las cesáreas inconsultas”, acotó.

Asimismo, como INDH condenó y llamó a la preocupación del debate migratorio en Chile. “Se está conduciendo por lugares que no debería conducirse que es estigmatización y vincularlo a un problema de criminalidad”, dijo.

Asimismo, precisó que las personas que han sido condenados por crímenes vinculadas a graves violaciones a los DD.HH., pueden acceder a beneficios, pero con requisitos. “Aquí está la lucha contra la impunidad”, manifestó.

“Necesitamos un defensor del pueblo, necesitamos una institucionalidad más robusta en DD.HH. porque al final del día la única institucionalidad de defensa de DD.HH. es el instituto el que también tiene un diseño que nos permite abordar todos los temas que quisiéramos, quizás lo que se tiene que hacer es reforzar el instituto o crear institucionalidad nueva y superior con más atribuciones”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: