El fiscal regional metropolitano de oriente, Manuel Guerra, confirmó que la decisión de las autoridades de Malta obedece a la petición de extradición de Chile de Alberto Chang, además de desconocer si Estados Unidos mantiene alguna solicitud administrativa contra el empresario.

Durante la jornada del jueves, el dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, fue llevado a los tribunales malteses para decretar las medidas cautelares de arresto domiciliario, firma diaria y una fianza de 2 mil euros, por estafa del tipo piramidal sobre los 100 millones de dólares.

En conversación con Expreso Bío Bío, el representante legal de las víctimas de Alberto Chang, Rafael Gómez, indicó que aunque no exista un tratado de extradición con Malta, Chile puede pedir la extradición de un chileno que se encuentra prófugo en el extranjero, ya que para ese efecto rigen los tratados internacionales y el derecho internacional.

“Coincide que tanto Chile como Malta adhieren al tratado de Palermo que castiga delitos graves tales como los que fue formalizado Alberto Chang, es decir, lavado de activos”, dijo.

Agregó que “estamos muy confiados en que se va a imponer el imperio al derecho y va a ser extraditado Alberto Chang a Chile porque los delitos son muy graves”, arguyó y explicó que hay que esperar la respuesta de la justicia de Malta.

“Aquí no se trata de una estafa aislada que ha afectado a una o dos víctimas, aquí son afectados aproximadamente mil víctimas por US$100 millones y, en consecuencia, estamos frente a un caso con una connotación muy importante del punto de vista del derecho internacional, de los intereses que están en juego por parte de las víctimas y también hay una importante gestión que el Estado chileno debe realizar dentro de los procesos de extradición”, precisó.

Finalmente, arguyó que le corresponde a la justicia de Malta que Chang sea extraditado por los cuatro delitos.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: