¿Cuánto invierte el Estado de Chile en los niños entre 0 y 10 años? fue la pregunta que realizó Unicef, para evidenciar qué tan cubiertas están las necesidades y servicios en la primera infancia.

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricia Núñez Oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef reveló que este estudio arrojó que una de las principales conclusiones es que efectivamente hay una inversión importante que hace Chile, en relación a Latinoamérica.

“Sabemos que es uno de los países que más invierte en primera infancia y nos acercamos bastante a lo que invierte la OCDE”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que hay ciertas brechas entre los recursos y un problema hacia qué se destinan.

“En términos generales hay una inversión importante, si vemos en detalle cómo se realiza la inversión y en qué temas se está enfocando ahí todavía quedan importantes desafíos para el país“.

“Chile es un país de ingresos altos y uno en ese sentido diría que es un país que tiene las capacidades para invertir y hacer que los niños estén bien y hacer que se cumpla el derecho de todos los niños, ahora, si bien se invierte bastante en relación al contexto internacional, sí tenemos que decir que hoy día hay que dar un paso más”.

Según la experta, la sobrevivencia en los niños está bastante asegurada, donde las coberturas en educación y en salud son también una de las más altas en la región, pero argumenta que el foco debiera estar puesto en al calidad de esos servicios.

“Que los servicios que lleguen a los niños hagan que efectivamente ellos estén mejor. El cumplimiento de los derechos de los niños no es solamente tener acceso, si no que el acceso a esos servicios efectivamente mejore sus condiciones de vida“, dijo.

Con esto se refiere a que los servicios hagan que los niños aprendan, se desarrollen y desplieguen al máximo sus capacidades, “y cuando requieren apoyo reforzado, ya sea por problemas familiares, de salud mental, problemas de obesidad(…) que cuenten con los apoyos necesarios para que puedan estar mejor”.

Si yo invierto en esto tempranamente efectivamente el retorno de esa inversión va a ser muy alto cuando ocurre en la primera infancia“, señaló.

“Cuando hablamos de inversión en primera infancia no es porque sí, es porque es una de las formas más preventivas y promocionales en temas de salud mental, en temas de violencia, que puedan hacer que cada vez sean menos niños, los que requieran apoyo especializado más adelante en su vida”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: