La Corte de Apelaciones revisó este martes la solicitud de extradición requerida por la Fiscalía Centro Norte que investiga por una estafa de casi 2 mil millones de pesos a Rafael Garay y rechazó el recurso de amparo impuesto por la defensa del economista.

En conversación con el Podría Ser Peor, Rodolfo Blanco, abogado querellante en el caso Garay, señaló que el economista “está formalizado en calidad de imputado por delito de estafa reiterada, contiene decretada la prisión preventiva y se está tramitando la solicitud de extradición”, explicó.

Sin embargo, admitió que el inconveniente que puede presentarse es que no existe convenio de extradición con Rumania.

En buen chileno es que si él utiliza la legislación de Rumania lo más probable es que nunca lo tengamos de vuelta, porque ahí tiene algunas posibilidades de salvarse de venir acá a enfrentar la justicia en Chile, pero por lo que yo he escuchado en las noticias, allá en Rumania a este señor Garay no lo quieren, entonces lo más probable es que le otorguen la extradición y lo manden de vuelta a Chile”.

El abogado al ser consultado si efectivamente el ingeniero comercial cumplirá una condena de cárcel, señaló que “podría sustituirla por otra medida cautelar que sería arresto total domiciliario, por ahí podía ser, y no en prisión preventiva, pero por lo menos cuando llegue acá tiene que estar en prisión preventiva”.

“La pena sería de los 10 años y un 1 día en adelante y haciendo uso de los beneficios que tiene, las atenuantes, etc., (…) lo único que puede salvar al señor Garay es que le bajen la pena y ahí tiene beneficios”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: