El precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, visitó los estudios de Radio Bío Bío en Santiago para conversar sobre contingencia política y sus anuncios para una eventual candidatura a La Moneda.

El exagente en La Haya precisó que no cree que la encuesta Adimark publicada ayer lo evalúe y que en un par de meses estos porcentajes deberían cambiar.

Añadió que sus expectativas en cuanto a la votación en las presidenciales son superiores a las registradas en municipales, pero no mucho más.

“La confianza y la alta abstención para ir a votar crecen bastante, el gran problema de la última elección no fue toda la gente que no fue (…) el hecho que votaran cerca de 900.000 personas menos que la vez anterior, eso significa que hay un grupo importante de ciudadanos que no está yendo y que decidió no ir a votar, es una preocupación”, sostuvo.

Sobre la Nueva Mayoría, Insulza precisó que espera que en ambos márgenes de la coalición que hagan contacto, conversaciones y las propuestas necesarias para ver si se aumenta más el bloque.

Además, acotó que no está de acuerdo en cómo funciona la Nueva Mayoría y el grado de acuerdo.

Explicó que la Concertación respondió a una etapa del país que no existe ya, pero que la primera etapa del bloque unió a los partidos por el ‘No’, mientras el segundo lapso respondió a la creación de la Concertación de Partidos por la Democracia.

“Mi impresión es que la Nueva Mayoría todavía está en el tránsito entre una cosa y la otra (…) no se ha convertido realmente en una alianza política, cada tema tiene que ser discutido un millón de veces y cada persona responde más a su partido que a la coalición que al gobierno, eso es muy dañino. Si queremos avanzar realmente tenemos que formar una coalición política estratégica en que realmente no se note mucho a qué partido pertenece cada uno de los participantes”, agregó.

Añadió que el calendario político se ha adelantado mucho. “A este gobierno le queda un año y cuatro meses, que es la tercera parte del gobierno, no entiendo por qué del ministro del Interior quiere adelantar el calendario”, sostuvo.

Asimismo, acotó que su prioridad sería ordenar la reforma educacional que está empantanada porque partió al revés al fortalecer la educación pública pero sin resolver la reforma universitaria.

Otro punto importante para él es el tema de las AFP, donde señaló que se debe demostrar un plan de transición muy notable para eliminarlas.

“Soy partidario de reformar el sistema, dándole un sentido más solidario y al mismo tiempo haciéndolo más transparente y no en manos de un grupo empresario”, dijo.

También, respecto al tema de la migración señaló que la ley hay que cambiarla pero considerando las condiciones en que realmente están recibiendo extranjeros.

“Debemos ser de los países grandes de América Latina que menos inmigrantes recibe (…) hay muchos más chilenos viviendo en el extranjero, que extranjeros viviendo en Chile, seamos cuidadosos, no usemos el eslogan norteamericano acá porque no cabe”, precisó.

En torno a la capitalización del Gobierno a Codelco, el exministro dijo que finalizaría la Ley Reservada del Cobre.

“La Ley Reservada del Cobre no es propia de un país democrático, no existe (…) hay que tener un programa multianual, con aspectos secretos, pero terminemos en que Codelco tenga que pedir plata prestada para pagar el piso, la ley no son sólo las ventas del cobre, es con un mínimo, si no alcanzo, hay que ponerlo”, añadió.

También, precisó que todos los candidatos le preocupan, no sólo Sebastián Piñera. “No quiero que gane la derecha”, aseguró.

Asimismo, precisó que no piensa renunciar, que irá a la consulta socialista y si ésta le favorece, participará en primarias.