temas del día

Opinión


Agrupación Fré y extranjeros : Ellos son una oportunidad y vienen con deseos de surgir

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tema de los extranjeros en Chile se ha tomado el debate nacional, incluso los candidatos presidenciales y el Gobierno han entrado al ruedo de esta problemática social.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Carlos Cortez, Párroco de la Parroquia San Saturnino y Director Social de la Agrupación Fré que se dedica a trabajar en el Barrio Yungay, con la comunidad haitiana y también con otros extranjeros como peruanos, bolivianos y colombianos, señaló que en base a su experiencia lo principal es darles una oportunidad de insertarse en la sociedad.

“No solo es importante la riqueza intercultural, sino en la inserción sobre todo laboral en facilitar los elementos y las herramientas para que las personas que objetivamente sabemos que si bien llegan con visa de turista, vienen a quedarse, en esa dimensión es la única manera de prevenir”.

En este contexto, Cortez sostiene que lo principal es centrarse en aquellos que vienen al país parar mejorar su vida y no tacharlos a todos como delincuentes, ya que son “la gran mayoría, el 99% que no son delincuentes y están en Chile y si no generamos espacios de inserción real va a pasar lo mismo que con los chilenos, el que delinque generalmente ha llegado a un nivel de sentirse marginado”.

En cuanto al debate que se ha generado la última semana, dijo que existe una tendencia “racista” y que influye la posición geográfica del país, “somos un país isla, entonces la migración en Chile ha sido históricamente baja“, sostuvo.

En cuanto a las razones que baraja por la negatividad con que muchas veces se mira al extranjero, determinó que pueden ser varios los factores.

“Lo primero que dificulta es la sensación estar invadidos, que eso genera que muchas personas crean que les están quitando los trabajos, que muchos crean que por ejemplo, vienen a robarle un espacio en la salud pública, en los colegios, en al educación, cuando en realidad un país bien gestionado y como supuestamente nos apreciamos de ser, debería haber espacio”.

“Lo segundo es que la ley de migración en Chile es del 75, por lo tanto, si bien se han adaptado decretos y todo, yo creo que hay que hacer una ley migratoria y política donde facilite la inserción laboral de los extranjeros que quieren también aportar y que no necesariamente vienen a competir con los chilenos”

“Y lo tercero es que hay que derribar la barrera de la parcelación de la institución, es decir aquí no hay comunicación, yo lo he visto en experiencia. Extranjería dice una cosa, Inspección del Trabajo dice otra, Interior dice otra, frente al mismo tema, entonces al final es un problema”

Además, manifestó que “estigmatizar a los grupos sociales es muy fuerte” y es un problema que nadie se está haciendo cargo.

Por la misma baja fiscalización, el párroco sostuvo que hoy hay nuevas formas de mafias donde por necesidad, caen los extranjeros.

“Lo que descubrí la semana pasada, es que ahora están vendiendo reservas de hoteles, porque un turista se supone que tienen que probar dónde va a vivir el tiempo que va a vivir en Chile o por lo menos los primeros días”.

“Entonces en este momento se está haciendo una mafia nuevamente de venta de reserva, es decir esto es de nunca acabar y muy puntualmente con los haitianos, porque ellos son más vulnerables, y la desesperación de muchos de ellos por llegar a Chile es grande y esto se genera un problema serio“.

Finalmente, señaló que existe una responsabilidad mutua entre el extranjero y el chileno.

“Yo estoy de acuerdo en no generar un paternalismo al extranjero, que ellos se hagan responsable de aportar en Chile y nosotros los chilenos responsables también de generar un buen ejemplo para ellos (…) Creemos que ellos son una oportunidad y vienen con deseos de surgir”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados