Hasta el 18 de diciembre se estará presentando la obra “Gospodín” en el teatro La Palabra, comedia que aborda una crítica al sistema o representa a quienes han sentido la necesidad de liberarse de sus ataduras.

En conversación con Expreso Bío Bío, el director de la obra, el también actor Néstor Cantillana, contó que es una comedia negra, en torno a un hombre que no le tiene amor al dinero.

“Es la historia de un tipo que quiere vivir de manera anticapitalista, en un sistema capitalista, no quiere arrancar, no quiere irse a Centroamérica y vivir de forma autárquica, que es su ideal. Es una especie de Quijote contemporáneo, como un anti-héroe, un tipo que por un lado es muy rabioso contra el sistema, pero por otro lado, cuando tiene estos ataques de furia, de intensidad se duerme como un niño”.

Además, contó que la obra tiene un humor bastante especial, lleno de críticas al sistema actual.

“Uno se ríe de cosas terribles y tiene cierto dejo de melancolía el personaje, no es una comedia como hilarante ni comercial, es una comedia ácida, llena de críticas

“Gospodín”, se basa en la historia de un hombre, interpretado por Pablo Schwarz, quien tiene una llama y mientras sale a caminar con su animal, la gente le daba dinero.

“No es que el tipo mendigara, pero al gente lo encontraba exótico, él recogía esa platita y vivía de manera independiente. Su entorno lo encontraba un poco loco, pero el lograba sobrevivir, y no tenía un jefe, no tenía que rendirle cuentas a nadie y era feliz, pero Greepeace le quita la llama y eso detona todo, y se vuelve loco“.

“Ahí todo cambia, lo deja su mujer, los amigos empiezan a sentir que está cada vez más loco, y como está en esto de desprenderse de las cosas materiales le piden la tele, el refrigerador, su mujer se lleva la cama, finalmente queda viviendo en un departamento vacío, y lo único que queda son los fardos de paja guardados para su llama”, contó.

Por esas cosas de la vida se queda con un maletín lleno de plata y de un día para otro está forrado, pero como para él eso es dinero impreso y no es su plata, no la va a gastar, pero su entorno más cercano se entera, sus amigos, su mamá, su exmujer, y todo el mundo se vuelve loco alrededor”.

“Es una obra que te permite reflexionar sobre temas que son interesantes que tienen mucho que ver con este país, que somos como los reyes del sistema neolioberal, entonces tiene mucho sentido para nosotros, además tiene mucho sentido del humor“, sostuvo.

Además de Pablo Schwarz, está Macarena Teke, quien interpreta todos los personajes femeninos de la obra y Guilherme Sepúlveda, quien es el encargado de darle vida a los masculinos.

“Eso le da un dinamismo y una cosa mucho más interesante como teatro dentro del teatro. Hace muy interesante el espectáculo”.

El estreno fue el pasado viernes 25 de noviembre, y según el director, tuvieron una muy linda respuesta.

“La gente se ríe mucho más de lo que yo pensaba, aplauden de pie, es muy entretenido”.

“Gospodín” estará hasta el 18 de diciembre en cartelera en el teatro La Palabra, los días viernes y sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 20:00 horas.

Las entradas es posible adquirirlas directamente desde la página web teatrolapalabra.cl

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío:

<