La Cámara de Diputados aprobó el informe presentado por la Comisión Mixta sobre la glosa de gratuidad y la ampliación de becas para universidades privadas fuera del Consejo de Rectores, en el proyecto de ley del presupuesto 2017.

Con 88 votos a favor y 4 en contra, los diputados reafirmaron el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición para evitar que el proyecto sea nuevamente llevado al Tribunal Constitucional por discriminación arbitraria.

Esta temática junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Vidal dijo que con esto habrá 140 mil alumnos de los centros de formación técnica e IP con gratuidad, lo que es una buena noticia para las familias.

“Lo que pedía la derecha, que creo que tenía razón, era que se igualara la beca Milenio que cubre casi el 100% del gasto (…) esta beca sólo la tenía el Consejo de Rectores de Chile (Cruch), entonces la derecha pidió igualdad de condiciones”, manifestó.

Desbordes señaló que la promesa de Bachelet de campaña era el acuerdo tras la reforma tributaria que era apuntar a la calidad y mejoras en la educación, que no se lucrara y que los establecimientos que accedieran a los beneficios de la reforma educacional tuvieran un estándar mínimo en infraestructura y calidad.

“No se puede discriminar arbitrariamente, si dos personas tienen las mismas condiciones, no hay ninguna razón para que el Estado le niegue los recursos a una y se los dé a otras.

En tanto, Vidal señaló que para garantizar aún más la calidad, en aquella universidad que quieran recibir las becas completas, al menos el 80% de los alumnos de primer año debe tener un promedio de 450 puntos en la PSU.

Por su parte, Desbordes dijo que el gobierno sigue tramitando todos estos recursos vía glosa presupuestaria. “El Estado va a financiar a la institución o va a financiar al alumno y es lo que la izquierda no ha querido conceder, nosotros somos partidarios de que se financie al alumno”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: