Este miércoles 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Trastornos Alimentarios, para hacer frente a una lucha que dan miles de personas a lo largo del mundo contra estas enfermedades que se desarrollan. Por primera vez en Chile habrá una jornada de reflexión que será encabezada por la fundación Pesa tu vida.

En conversación con Expreso Bío Bío, Denisse Fuentes, la creadora de la fundación y autora del libro “La dieta de la muerte” a partir de su propia experiencia, señaló que es preocupante la omisión que hay por parte de la salud en el país con respecto a estas enfermedades.

“No hay cifras, de hecho hace 10 años que se lanza mi libro, y el 2007 fue la última cifra que dio el Minsal porque salió mi libro que causó harta repercusión y dijo que entre el 2005 al 2007 habían subido un 97% los casos de bulimia y anorexia en el país, con un 112% de aumento en el rango etario de 10 a 19 años”.

Fuentes, escribió su libro Entre Noches, cuando pesaba sólo 27 kiloS producto de la anorexia que padeció desde los 12 años y afirmó que en ese trágico periodo estuvo a punto de morir.

“Escribí Entre Noches, me estaba muriendo, no había vuelta. Pero yo sabía que si tenía la fuerza para destruirme de esa manera, tenía que construirla también. Así que miré al espejo, hablé con Dios y le dije ¿ya no estoy pudiendo? dame la mano, y solo le de consuelo a mi familia, porque esta es una enfermedad súper solitaria”.

En base a su experiencia, constató que es un trastorno carísimo, que muchas víctimas no pueden costear.

“Yo me enfermé, pero mi familia entera se enfermó conmigo, y este país no cubre esta enfermedad, entonces mi papá se tenía que gastar un millón de pesos por mí en tratamiento y mi familia entera tenía que vivir con esto y era una enfermedad carísima, que mucha gente se muere en el intento por no tener los medios. Incluso, yo teniéndolos, era súper difícil llevarlo, porque la sociedad es súper crítica, cree que uno lo hace por maña, y no es maña, es una enfermedad súper dolorosa“, aseveró.

Además, contó que su lucha estuvo llena de fracasos, pero nunca perdió la fe.

“Yo creo que cada fracaso te hace aprender y ahí cuando le dije a Dios dame la mano más fuerte y si me dejas acá lo voy a ver como una guerra, y que me tienes para grandes cosas, y ahí enterré la parte víctima mía, porque era súper cómodo estar enfermo, doloroso, pero cómodo”.

Por lo mismo, Fuentes sintió que tenía un deber luego de ganarle a esta enfermedad, sin embargo, se encontró con que no existen políticas, programas, ni seguimientos que combatan estos trastornos.

“La situación que yo viví la viven millones de personas en este país, yo viví para contarlo, pero más allá de eso tengo una responsabilidad. Cuando escribí el libro no pensé que iba a ser tan leído y cuando publico el libro sale el Minsal diciendo: no tenemos datos“.

En tanto, “el 2011 el Colegio Médico dice hay 500 mil personas en este país que sufren estas enfermedades, 350 mil anorexia 150 mil bulimia, pero aún así no es prioridad para la salud pública”.

Asimismo, enfatizó que este padecimiento no concierte a clases, si no que le puede dar a cualquier persona.

“Esta es una enfermedad trasversal, que no distingue de color político, religión, clase social, y durante mucho se creyó que era una enfermedad muy ABC1 y no, yo he visto niñitas desde San Bernardo, hasta niñitas de Puente Alto, Las Condes, un montón de partes”.

Las causas que pueden llevar a alguien a un trastorno alimenticio, son múltiples, pero a juicio de Fuentes, la sociedad también tiene un grado de culpa.

“Hay muchas causas que llevan, hay un perfil también que uno tiende a ser muy perfeccionista, muy crítico, pero más allá de la anorexia, como sociedad ¿qué estamos vendiendo como imagen?, o sea, hoy día te miden por cuántos kilos pesas, cuántos kilos más o cuantos kilos menos”.

Con las mujeres son más duros quizás, pero con los hombres también. Me he topado con hombres que tienen anorexia, que sufren obesidad, vigorexia, y por qué nos medimos, esta sociedad tiene un estereotipo de imagen o belleza brutal“.

Finalmente, al autora de “La dieta de la muerte”, invitó al evento que se realizará mañana conmemorando el Día Internacional de los Trastornos Alimentarios, ante lo cual admitió estar feliz, ya que nunca se había celebrado en el país.

“Siempre se ha celebrado este día a nivel internacional, pero en Chile nunca se había hecho nada y yo quería hacer algo, queríamos hacer algo como fundación”.

“Es una fiesta de colores, van a haber globos, corazones, va a ser una fiesta, todas esas vidas que se han apagado que se prendan y toda la gente que pase por ahí que valga a través de su imagen no física, si no que lo que es verdaderamente importante y lo que a mí siempre me mantuvo viva, que fue el corazón porque ese músculo jamas se le entrega a esa enfermedad“, contó.

El acto se realizará en la explanada del teatro de la Universidad de Chile, ubicado en Plaza Italia a las 12:00 horas y para mayor información, es posible ingresar a www.pesatuvida.cl

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: