Salir de viaje al extranjero cuando los hijos son menores de edad y los padres se encuentran separados, requiere saber una serie de reglas para no enfrentarse a problemáticas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alejandro Krausz, abogado de familia del Estudio AEM, indicó que si el niño viaja con ambos padres no hay necesidad de emitir ninguna clase de permiso.

Sin embargo, si uno de los progenitores se opone al viaje, el padre o la madre a quien se le rechazó el permiso puede pedir la autorización directa al tribunal.

El tribunal, dependiendo si estima que el viaje es provechoso para el niño, normalmente lo autorizará.

El profesional aseguró que es un tema que se resuelve rápido, sin embargo, no hay que confiarse demasiado porque pueden existir problemas si es difícil ubicar al padre o madre que se opone y también porque la apelación en estas materias suspende la resolución.

“Se puede ganar en primera instancia, pero mientras no se resuelva la apelación el viaje, igual no se puede realizar. Siempre sugiero que inmediatamente de planificarse el viaje al extranjero, se hagan las gestiones importantes para saber si hay permiso o no para proceder judicialmente”, añadió.

Asimismo, explicó que en el caso de no tenerse conocimiento del padre del menor y se quiera viajar, existen notificaciones que se pueden practicar por cualquier medio y que el tribunal estime idóneo para dar conocimiento de esta notificación.

“La ley se pone en el escenario que uno no tenga el domicilio o lo desconozca en ese momento. Ahí el tribunal normalmente lo que va a hacer es oficiar a distintas instituciones para ver si le remiten algún domicilio, por ejemplo, el Servel, el SII, Registro Civil, las policías e Interpol”, dijo.

Agregó que de no poder averiguar el domicilio, existen formas de notificación que el tribunal estime suficientes, las que normalmente pueden ser publicaciones en días seguidos en un diario de circulación nacional.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: