Con la foto del ex presidente, Sebastián Piñera, a su espalda, sentando en el escritorio de su oficina en la sede de Renovación Nacional, el secretario general de dicha colectividad, Mario Desbordes, abordó las elecciones internas del partido fijadas para el próximo 4 de diciembre. Instancia en que competirán contra la lista de Poder Regional RN. El mismo día se escogerá al nuevo Consejo General.

Desbordes, quien va a la reelección junto al diputado Cristián Monckeberg, aseguró que en materia presidencial está todo muy abierto y que el nuevo Consejo General puede ratificar como abanderados del partido al senador Manuel José Ossandón y al ex presidente Piñera, ambos ex RN.

Asimismo, se refirió al rol que tendrá Carlos Larraín en la nueva mesa y sobre quién liderará. Precisó el liderazgo lo ejerce “el presidente en conjunto con un equipo, y que eso, es lo que hay que entender”.

-Se dijo que tuvieron que ceder a las presiones de Larraín para incluirlo en la mesa, ya que, hasta el último momento estuvo dispuesto a competir…

No hubo presiones de Carlos Larraín. Sí la hubo de otros dirigentes que querían que Carlos Larraín liderara el proceso que viene próximo año, lo que me parece legítimo. Carlos Larraín y los dirigentes con los que conversamos están conscientes de que lo más importante es fortalecer Renovación Nacional y enfrentar lo que viene con la mayor unidad posible. Yo no hablaría de lista de consenso porque también hubo otras personas que esbozaron una posible lista, con las que no se conversó.

-Pero en esta mesa que va a la reelección no estaba contemplado Carlos Larraín…

No, no estaba contemplado Carlos Larraín, porque él hasta ese minuto, estaba fuera de Santiago y había señalado que estaba alejado de la “cosa política”. Manifestó después voluntad de reincorporarse, con algunas restricciones, poco antes de la inscripción de lista.

-¿Cree que fue una derrota para la renovación de la política?… hay dos ex presidentes incorporados en la lista, el senador Alberto Espina y Larraín.

No lo veo como una derrota. Lo que nosotros tenemos que buscar es incorporar a los jóvenes, con más experiencia, dirigentes locales, regionales. Hay que hacer una mixtura. La elección de 2013 nos deja una lección importante. Dejaron de votar dos millones de personas mayores de 60 años. Un electorado que uno suponía era súper fiel, pero dejó de votar. Algo pasa. Hay que hacer una buena lectura y buscar una mixtura. Y eso fue lo que, en lo personal creo, se logró en esta directiva.

-Larraín le pidió a usted liderar una mesa y él acompañarlo, ¿por qué lo rechazó?

Mire, a estas alturas lo que se conversó, no es relevante. Estoy comprometido con un proyecto que entiendo ha sido exitoso. Nos fue bien como partido en estos dos años y medio. Hay que también ser claros, con Carlos Larraín también nos fue bien. Este partido no sufrió derrota en las parlamentarias de 2013. La hecatombe que sufrió la centro derecha, Renovación Nacional no la vivió. Cristian también ha hecho un muy buen trabajo…hemos sido un factor determinante para que exista Chile Vamos, resistimos las presiones y las críticas permanentes del propio sector. Hay que reconocer que ha sido exitoso y continuar adelante, haciendo cambios adecuados.

-¿Cree que haya problemas en las relaciones al interior del partido? Es conocido que Larraín no se lleva bien con Monckeberg.

No hay ningún problema entre Carlos Larraín y Cristián. Larraín es un hombre inteligente, prudente y tiene muy claro que el presidente es Cristián Monckeberg, eso lo ha dicho él abiertamente. Yo valoro mucho la capacidad que tienen nuestro dirigentes de sentarse y ponerse de acuerdo. Es un partido muy diverso…

-Pero, ¿cree que él impondrá su liderazgo ante Monckeberg?

Ha asegurado que no lo va a hacer. Lo ha dicho de manera expresa. Ha sido muy claro, que viene a ayudar y a colaborar al presidente Cristián Monckeberg en lo que se viene.

-El liderazgo entonces lo ejercerá Cristián Monckeberg…

El liderazgo lo ejerce el presidente en conjunto con un equipo, con una directiva. Y eso, es lo que tenemos que entender. Aquí no podemos cifrar las expectativas en una persona. Los que creen que aquí tiene que venir un salvador, como a veces da la sensación en el discurso de algunos dirigentes antiguos, están muy equivocados. Acá tenemos que armar un equipo que tenga una buena conducción.

-¿Cree que el liderazgo de Carlos Larraín sea un problema para la negociación del tema presidencial o para abordar dicha materia? Es sabido que fue uno de los más críticos hacia el ex presidente Sebastián Piñera.

Yo no veo negociación presidencial en el horizonte, por lo tanto no deberíamos tener problemas. Acá va a haber una primaria, y el candidato que gane la primaria va a tener el apoyo de todo el mundo. Si ganamos la elección estamos todos de acuerdo en que no podemos cometer los errores cuando asumimos el gobierno en el año 2010. Tuvimos un gobierno del que estoy orgulloso, pero se cometieron errores, y el presidente Piñera los ha reconocido públicamente, y no se volverán a cometer.

-Las relaciones entonces deberían de mantenerse bien…

Sí. No sé si el presidente será candidato o si ganará las primarias, si fuera él confío en el criterio del presidente Piñera.

-¿Cuánto cree que le puede afectar al exmandatario las inversiones que hizo su empresa Bancard Internationl Investment en Perú?

Yo creo que no le va a afectar en la medida en que se comiencen a conocer los antecedentes, el detalle y que la gente vaya digiriendo bien la información. Hay algunas personas que quisieron hacer creer que el presidente se benefició del fallo de la Haya, que hizo algo en favor de la empresa. Pero está demostrado que él defendió los intereses del país…y nadie pone en duda eso.

El diputado Hugo Gutiérrez fue de una bajeza impresionante. Ahora que sabemos que en su rol de presidente estuvo bien, se analiza por qué la empresa está constituida en Islas Vírgenes Británicas..

-¿Confía en la versión del expresidente de que no tenía conocimiento de las inversiones? ¿No le genera ruido que su hijo sea parte del directorio de Bancard?

Confío que el presidente no tenía conocimiento, él lo ha dicho varias veces. Y si él hubiese tenido conocimiento, yo le pregunto a usted; si el presidente sabía que tenía una inversión en una pesquera en Perú, y al mismo tiempo se jugó con todo para que Perú no ganara un centímetro de mar, ¿no le parece que si el presidente, si incluso hubiera tenido conocimiento, en la lógica perversa que ha querido instalar un sector, actuó por sus intereses? al revés, no favoreció sus intereses.

-Pero hubiese faltado a la verdad, él ha dicho siempre que no ha tenido conocimiento de sus inversiones….

Le creo al presidente absolutamente. No tengo ninguna razón para desconfiar de él. Salió aclarar de inmediato las cosas.

-¿Cree que si es candidato debe ser más cuidadoso?¿Debería hacer cambios en el directorio de Bancard?, ya que el mismo gerente, Nicolás Noguera, reconoció que hizo una inversión imprudente.

El presidente Piñera demostró que es cuidadoso… no había obligación de fideicomiso ciego cuando asumimos el gobierno, y no había obligación legal…y constituyó uno respecto de todas sus inversiones en Chile. Actuó mucho más allá de lo que la ley le obligaba…como lo conozco, si llega a ser candidato, estoy seguro que actuará más allá de la ley.

-Pero en la administración de Bancard, ¿cree que quizás debería sacar a su hijo, Sebastián Piñera Morel, para eliminar cualquier tipo de sospecha respecto del traspaso de información?

La administración de Bancard es una empresa perteneciente a un ex presidente. Si llega a ser presidente…lo más probable es que haga lo mismo que con sus inversiones en Chile. Un fideicomiso ciego, encargado a terceros… Si llega a La Moneda de nuevo sus inversiones no las administrará Bancard.

-¿Cree que RN levante un candidato presidencial militante, que sea elegido por el Consejo General?, trascendió que los senadores, Francisco Chahuán y Alberto Espina, estarían analizando la posibilidad de bajarse.

Son dos políticos que tienen todo el derecho a plantear una candidatura presidencial, porque se lo han ganado. Ellos van a decidir dentro de las próximas semanas o meses si son o no candidatos presidenciales, y por lo tanto, optan de participar del Consejo General, para pedirle al consejo el voto que los lleve a la papeleta a la primaria. Pero quiero aclarar, en Renovación Nacional, desde el día uno hemos planteado que puede ser un militante o independiente, el o los candidatos que Renovación Nacional lleve a la primaria. Nuestro instructivo señala que puede ser militante o independiente. En marzo veremos qué resuelve nuestro Consejo General. En marzo sabremos quién es nuestro candidato, si Alberto o Francisco perseveran, o si no continúan. Creo que esto está abierto, lo único seguro es que el senador Manuel José Ossandón dijo que va a participar de las primarias, y si es candidato el presidente Piñera también participará.

-Por reglamento pusieron como requisito que los interesados se inscribieran para poder ser proclamados como candidatos, ¿existe la posibilidad de que el Consejo General decida otra cosa, y proclame al senador Ossandón o al ex presidente Piñera?

Por supuesto. Que se requiera una solicitud es algo que diseñó como mecanismo la directiva. El Consejo General está por sobre la directiva, por lo tanto, no tiene porque atenerse al reglamento que nosotros hacemos. Podría decidir ceñirse estrictamente al reglamento o decidir otra cosa. El consejo es autónomo y no obedece a sectores determinados. Podría ratificar a Alberto Espina, Francisco Chahuán o a los dos. También podría ratificar como candidato, lo pidan o no lo pidan, a Sebastián Piñera o Manuel José Ossandón. Todas las posibilidades están abiertas.