Hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. En este contexto hoy se realizará una marcha a las 19:00 horas desde Plaza Italia, hasta Los Héroes.

En conversación con el Podría Ser Peor, Silvana del Valle, abogada integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que esta instancia es para generar conciencia ya que la violencia hacia el género femenino “sobrepasa los límites”.

“Y no me refiero solamente al ámbito íntimo, es un fenómeno que ocurre a lo largo de toda nuestra vida y que abarca todos los espacios que nos desenvolvemos, ocurre en la calle, ocurre en el colegio, ocurre en el trabajo, en todas partes”, sostuvo.

“Nosotros pensamos, que el femicidio es un problema de poder, de poder masculino donde el hombre para demostrar este poder o mata a la mujer como si fuera un objeto y como si él tuviese el derecho de terminar con su vida, de manera tal que si consideramos todas las situaciones en las cuales hombres han matado a mujeres con esta demostración de poder, la verdad de las cosas es que las cifras se elevan a 50 en este año”, refiriéndose a las cifras oficiales que señalan que en lo que va del 2016, son 34 las víctimas.

En cuanto a la acción del Estado frente a este tema, Del Valle opinó que no existe un planteamiento preventivo, que genere soluciones a largo plazo.

La respuesta estatal se centra mucho en la denuncia, que es una reacción, es una respuesta reactiva a la violencia y no es una respuesta preventiva, de hecho, la mitad de las víctimas de femicidio tenían medidas cautelares y sin embargo , igual fueron asesinadas“.

En cuanto al proyecto de ley que firmó la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en endurecer las sanciones en contra de las agresiones en contra de la mujer dijo que por lo que se ha enterado, falta ampliar las consideraciones en torno a la violencia.

“Probablemente el proyecto tiene muy buenas intenciones y seguramente va servir para avanzar un paso más, sin embargo, yo estuve leyendo un poco en la prensa, y nuevamente sigue circunscribiendo el problema de la violencia al ámbito íntimo, es decir solamente se amplia un poco más el parricidio hacia la figura de los pololos por ejemplo”

Seguimos nuevamente insistiendo en ver este problema como si fuera solo de la familia del ámbito familiar, del ámbito romántico incluso, pero va mucho más allá”, precisó.

Y agregó que para su organización el cambio debería ser “cultural, que empiece en la infancia y que siga a lo largo de nuestra vida”.

Y aunque afirmó que los cambios son bastante lentos, sostuvo que son posibles.

Al diferenciar la violencia contra el género femenino y cualquier otro tipo de agresiones, la abogada fue enfática.

“Existen diversos tipos de violencia, el tema es que la violencia contra las mujeres es una violencia específica, motivada por un odio específico, a los hombres también los matan, pero no los matan de la misma manera y por los mismos motivos que a las mujeres

Además, se refirió al emotivo mensaje enviado por Nábila Riffo, y expresó que tiene un punto muy importante.

“Nábila nos dio la clave, ella no habla de la denuncia a los carabineros o a la policía, ella habla de acercarnos a nuestras familias, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, eso es. Cuando hablamos de prevención lo que apuntamos es a romper el silencio, apuntar a romper la vergüenza, a protegernos entre todos”

Del Valle, afirmó que para que las víctimas logren hablar, es necesario “dejar de responsabilizarlas por la violencia, la víctima de la violencia no es la culpable, el culpable es el que agrede“.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Peor: