Durante el trancurso del miércoles se concretó la renuncia como agente de la Haya de José Miguel Insulza para abrirse a la posibilidad de ser candidato presidencial y se suma a las precandidaturas ya existentes de Ricargo Lagos y Fernando Atria por el Partido Socialista.

Ahora la decisión se postergó para ver cómo van a definir al candidato para competir en las primarias de la Nueva Mayoría.

En conversación con Expreso Bío Nío el presidente de la Cámara de Diputados y diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que aún no sabe qué mecanismo se utilizará para llevar a cabo este proceso, pero argumentó que esperan este sábado tomar la decisión, para enfrentar con fuerzas la primaria de la coalición.

“Yo digo que los socialistas tenemos que manifestar una convicción política inequívoca que un candidato nuestro tiene que concursar en la primaria legal de julio del 2017. Es decir alguno de los tres precandidatos que el PS tiene debiera llegar a esa primaria con el respaldo del partido y ojalá de muchas fuerzas más”, dijo.

En esta misma línea, Andrade comentó que realizó una propuesta para poder esclarecer quién representará a su partido.

“Para definir eso lo que he propuesto es que hagamos una primaria ciudadana entre los tres, previas, ojalá por allá por marzo, si eso no fuese posible por razones de costo u organización, lo que he propuesto es que aprovechemos las elecciones internas del Partido Socialista, que se realizan entre el 23 o 26 de marzo, para elegir la nueva dirección del partido (…) y agreguemos una segunda urna y en esa pongamos el voto con los tres candidatos, y que el pueblo socialista, de alguna manera, se pronuncie respecto alguno de ellos”, explicó.

En cuanto a la salida de Insulza de su cargo como agente en La Haya, el diputado señaló estar “satisfecho”, porque demuestra que “a diferencia de otros tenemos tres opciones, los socialistas se atreven”.

Y agregó que “me parece bien que se haya resuelto, había una permanente incertidumbre respecto a Insulza de si se iba a atrever o no, está bien que el lo despeje”.

También señaló que para él, el candidato que los represente también debe representar al PPD.

“yo esperaría que el candidato del PS al mismo tiempo fuera el candidato del PPD, pero está por verse”, planteó.

Finalmente, Andrade se refirió a las declaraciones Ricargo Lagos, donde culpa la gestión de Michelle Bachelet por la implementación del Transantiago.

“Yo creo que es justa e injusta, efectivamente el planteamiento institucional, el proyecto del Transantiago fue una cosa que se hizo en el gobierno del presidente Lagos y su implementación y desarrollo fue en el gobierno de la Presidenta Bachelet, en eso Lagos tiene razón, (…) pero la presidenta Bachelet tenía serias dudas con respecto a esto, incluso en el gabinete, y puedo decir que un par de ministros fueron decisivos en la decisión de echarle para adelante”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: