A diferencia de las semanas anteriores, hoy día las condiciones climáticas se presentan completamente diferentes, incluso se han pronosticado chubascos para hoy en la tarde entre la provincia de Limarí y la Región del Maule.

En conversación con Expreso Bío Bío, el meteorólogo Gianfranco Marcone, señaló que esta semana se presenta más bien abochornada, incluso tropical con nubosidad y humedad. De paso, descartó algunos mitos en torno a estos cambios.

“Muchos lo relacionan con temblores, con fin del mundo, apocalipsis y todas esas cosas. Pero en realidad, no tiene relación”, afirmó.

El experto también fue enfático en aclarar que hay diferencias entre precipitaciones tipo lluvia y tipo chubascos.

“El chubasco es una precipitación que a ratos puede ser intensa, pero es de corta duración, eso es lo que esperamos para esta tarde-noche, entre la provincia de Limarí, que ya ha de hecho a caído en sectores altos y la Región de Maule”.

Pero aclaró que los chubascos serán más bien dispersos, “puede que en una comuna sí caigan chubascos a rato, probables granizos, incluso tormentas eléctricas (…) En algunos sectores pueden ser hechos aislados y en sectores precordilleranos puede ser un poquito más que eso”.

Por lo mismo, recomendó a aquellos que realizan trekking que tomen en cuenta el clima y se resguarden.

“Es necesario tomar precaución porque en montañas siempre las cosas son 10 veces más, es decir todo es más rápido y todo es más intenso, no porque acá en la ciudad vayan a haber chubascos a ratito, allá vaya a ser igual, allá es totalmente distinto”, indicó.

En cuanto a la semana, informó que estará “bien inestable, de hecho el viernes en la tarde-noche nuevamente hay una probabilidad de que puedan caer algunas gotas y recién el día domingo se tiende a mejorar la cosa, es decir, a salir el sol en la tarde, pero va a seguir así como en el limbo, entre fresquito y agradable, al menos hasta el día sábado”.

Al ser consultado sobre la normalidad de estas temperaturas, Marcone señaló que “no es algo anormal, pero no es algo tan frecuente, son estaciones de transición la primavera y el otoño, estaciones en que puede realmente ocurrir de todo, porque la atmósfera se está ajustando para lo que viene la próxima estación madre, que es el verano”, argumentó.

De todas maneras, explicó que también influye el cambio climático.

“Creo que las temperaturas que tuvimos ayer en Puerto Natales de 26°C, en Punta Arenas 21°C, y Coyhaique 29°C no son temperaturas frecuente para esta época, pero sí han ocurrido en otras ocasiones.

“Nuestra zona austral está viviendo al sequía más importante de su historia en este año (…)y si empezamos a mirar el globo terráqueo, en el planeta en general estamos viendo muchas diferencias en varias partes, para un lado y ara otro, por eso se habla de cambio climático y no tanto de calentamiento global”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: