A 26 años de la apertura del Bar Liguria, Marcelo Cicali junto a su hermano Juan Pablo lanzaron el libro “Memoria y sabor“, que repasa la historia y recetas del emblemático local.

En conversación con Expreso Bío Bío, Cicali señaló que fue “todo un parto” realizar este trabajo, ya que le pusieron harta dedicación.

“No queríamos hacer un libro cualquiera, últimamente yo me he dado cuenta que los libros de cocina parecen más catálogos de moda que libros de cocina, donde los chef salen muy guapos, llenos de tatuajes, en unas fotografías donde parecen modelos y los platos de cocina son irrealizables casi”, comentó.

Para el ahora autor, este libro tiene una combinación entre la historia y los sabores.

“Quizás la cualidad que tiene el bar es que nuestra comunidad entre el trabajador y cliente han querido que sea un espacio de memoria, comer no es solo meterte alimentos, carbohidratos, proteínas, aminoácidos, comer te pude dar memoria, beber te puede dar espacios de emoción”, dijo.

Y reveló también que nunca tuvo la intención de realizar un libro, sino que Gabriela Precht, lo convenció.

“Yo no tenía la idea de hacer un libro, porque mi idea siempre ha sido hacer piscolas, mechadas y pescado frito. Pero Gabriela, la editora, nos convenció que había una historia que estaba por sobre nosotros, que involucraba a una comunidad y el cambio de un país“.

Además, señaló que el libro fue un trabajo bastante elaborado, ya que el diseño fue hecho en Londres, mientras que la impresión en China.

“Memoria y Sabor” además de sus variadas recetas tiene el soundtrack típico del local y un cuestionario acerca de qué tanto sabe el lector sobre el Liguria, y contiene versos de Víctor Jara, Pablo Neruda, Jorge Teillier y Pablo de Rokha.

El libro ya está disponible en todas las librerías del país.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: