Los probables candidatos presidenciales, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, y los cuesstionamientos a Sebastián Piñera por las inversiones que realizó su sociedad Bancard en el mar peruano durante el juicio de La Haya y durante su mandato, marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Desbordes dijo que a pesar de que José Miguel Insulza no es de su coalición, tiene la mejor opinión del ex ministro.

“No es de mi sector pero es evidente que se trata de un hombre con una trayectoria enorme en la política, no va a ser mi candidato, pensamos distinto en cosas importantes, pero tengo el máximo respeto por la figura de José Miguel Insulza, por su trayectoria y a demás porque es un tipo inteligente”, indicó.

Por su parte, Vidal sostuvo que no está del todo de acuerdo con la candidatura de Insulza, ya que no se diferencia de la figura de Lagos.

No me cuadra una candidatura de José Miguel Insulza para competir con el presidente Lagos, o sea no me imagino un foro de la primaria de la Nueva Mayoría(…) osea cómo podría explicar insulza que voten por él y no por Lagos, no me lo imagino“, decretó.

En cuanto a los negocios que involucran al ex presidente Sebastián Piñera, Desbordes valoró que “el tema Perú se ha ido decantando, la gente ha ido despejando un poco las dudas, es evidente que es un tema que no tiene ninguna connotación de las que se le ha querido dar” dijo.

Y agregó que “creo que el diario El Mostrador ha sido tendencioso, en sus titulares, en las bajadas de titulares, la BíoBío, dio la noticia con algunos ribetes más fuertes pero fue muy clara en detallar cosas que eran importante que la gente las supiera”, sentenció.

Para el secretario general de Renovación Nacional, nunca hubieron atisbos de que el gobierno o el mismo Piñera quisieran favorecer una inversión “que para él es bastante chica en el contexto de sus inversiones“, de todas maneras admitió que la exposición de la información fue “un momento incómodo y desagradable para el presidente Piñera y para nosotros como coalición“.

En tanto, Vidal opinó que “acusarlo de traición a la patria es una locura, o sea a mi no se me ocurre al presidente Piñera sacando la vuelta y ganar cuatro lucas más a costa de perder más”.

Pero planteó que el ex mandatario debiese “cortar el vínculo entre el billete y la política, porque le hace mal a él y a su sector” y criticó el rol de sus hijos y de su yerno en este conflicto argumentando que fue un “descriterio” de su parte.

“Cómo se les ocurre, aunque sean cinco chauchas, comprar una empresa pesquera peruana, cuando el dueño del billete es el presidente de Chile y además estamos en un conflicto limítrofe”.

Finalmente Desbordes señaló que él constituyó un fideicomiso ciego voluntariamente porque le pareció que era lo que correspondía con respecto a todas sus inversiones en Chile. La ley que se discutió y se aprobó hace la obligación respecto solo de las obligaciones en Chile, así que si fuera presidente hoy día estaría cumpliendo la ley 100%”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: