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Nutricionista entrega trucos para conservar los alimentos en la época de calor

Cristian Opazo | Agencia Uno
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La descomposición de los alimentos por las altas temperaturas puede transformarse en un dolor de cabeza, ya que muchas veces se botan sin siquiera ser consumidos.

En conversación con Expreso Bío Bío, la nutricionista y académica de la Universidad Mayor Carolina Pey, dijo que estos cambios de temperatura provocan que frutas y verduras vayan perdiendo su cantidad de agua, lo que genera la pérdida de la turgencia y lo bonito de estos alimentos.

Para que no ocurra esto, la experta señala que “lo ideal es mantener algunas refrigeradas y a otras mantenerlas a temperatura ambiente“, comentó.

Por ejemplo, los berries que en esta temporada suelen ser más consumidos, contienen harta agua, por lo que Pey recomienda “no almacenarlas muy mojadas porque se pierde el agua”.

Por ejemplo “la frutilla es conveniente lavarla, secarla bien y refrigerarla, incluso si no la vana ocupar altiro dejarla congelada y ahí no se pierden las propiedades nutricionales”.

En cuanto a las verduras como la lechuga, dijo que es necesario lavarlas hoja por hoja, pero también secarle bien el agua, para luego, dejarlas en el refrigerador.

“Las metes en un bol bien secas y le pones un poco de papel encima entre medio de las hojas, toalla absorbente y lo tapas con papel plástico y lo dejas en el refrigerador y así te dura mucho más”, dijo.

Esto, según la nutricionista permitirá que la lechuga no se deshidrate, ni quede lacia.

En cuanto al material para envolver el bol, recalca que es recomendable que sea de plástico porque queda bien sellado y esto “permite que no ingrese oxígeno a la fuente, en cambio el papel alusa sí permite el traspaso”.

En el caso de los tomates, indicó que es mejor dejarlos a temperatura ambiente, porque “porque duran más y se pierden menos las propiedades”, lo mismo ocurre el plátano, la palta, la manzana y la pera.

Finalmente, la académica, aseveró que “siempre se debe privilegiar el alimento de la temporada, es la regla básica“.Esto, según ella, porque las frutas y/o verduras que se consumen fuera de su temporada están almacenadas en cámaras, que aunque conservan de igual manera los nutrientes, “siempre va a ser mejor la cantidad de nutrientes y la condición de ese nutriente si tu consumes el alimento de la temporada en que maduró”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

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