En medio de los cuestionamientos de la Nueva Mayoría hacia el expresidente, Sebastián Piñera, por la inversión de su empresa en Perú, Chile Vamos activó ofensiva en contra del gobierno, que apunta también al exmandatario Ricardo Lagos.

Diputados del bloque reunieron las firmas necesarias para conformar una comisión investigadora para que se indague una eventual irregularidad en licitación que quiere adjudicar el Ministerio de Salud a la empresa española OHL para la construcción del hospital de la provincia del Marga Marga.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado Nicolás Monckeberg indicó que le interesa investigar a fondo la licitación de los hospitales, puesto que es una necesidad real.

“Es increíble como estamos estos días discutiendo el presupuesto y no hay un peso para nada, sin embargo, hay un derroche de plata en la licitación de hospitales, primero porque es una necesidad real, es increíble cómo estos días estamos discutiendo el presupuesto y no hay un peso para nada, pero hay un derroche de plata en la licitación de los hospitales inaceptable”, sostuvo.

Añadió que, a su juicio, esta situación afecta de verdad a miles de chilenos que sienten la angustia de esperar atención debido a licitaciones medio ‘truchas’.

“La razón de esta comisión investigadora en los hospitales no es que el representante de la empresa constructora en Chile sea pariente de Lagos, eso es absolutamente accesorio, aquí lo concreto es que en tres licitaciones, la última, la del Hospital Marga Marga, la empresa que el Ministerio de Salud propuso para adjudicar salió sexta, o sea, hay cinco empresas mejores y más baratas que estaban en mejor posición para construir el hospital”, precisó.

Asimismo, enfatizó que la empresa OHL es $22 mil millones más cara que las primeras cinco firmas que poseen un connotado prestigio. “Alguien que me explique por qué se van al sexto lugar, algo similar ocurrió en Curicó y San Antonio con esta empresa”, aseveró.

“Alguien me tiene que explicar por qué en un país que me dicen que no hay un peso para nada, para adjudicarle a dedo a una empresa en particular, independientemente de su parentesco, se hace de esta forma. Si eso no merece ser investigado, yo pregunto qué pues”, manifestó.

También, precisó que no quiere caer en prejuzgar con el parentesco del expresidente Lagos. “No me presto para el jueguito creyendo que por ese motivo esta empresa fue favorecida, lo voy a decir cuando lo compruebe, cuando exista una interferencia”, sentenció.

Respecto a la comisión que desean instaurar para investigar este caso, el parlamentario señaló que “doy por hecho que la Nueva Mayoría investiga lo que quiere y no lo que le conviene al país, entonces probablemente no estén a favor de investigar esto porque se dan cuenta que puede saltar cualquier porquería”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: