El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, concretó su anuncio de querellarse contra el expresidente Sebastián Piñera por la inversión de su empresa Bancard en una pesquera peruana durante el diferendo marítimo en La Haya.

La presentación incluye los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Lee también: Hugo Gutiérrez se querella contra el expresidente Piñera por inversiones en Perú

En conversación con Podría Ser Peor, el parlamentario señaló que todos los hechos que se les responsabiliza a Piñera son gravísimos.

“Es un Presidente de la República que mientras se está litigando en un tribunal internacional sobre un tema tan relevante como la soberanía nacional (…) difícilmente se puede sacar esta sospecha que él tenía un tipo de vinculación con las compras que realizaba Bancard en esta empresa peruana pesquera”, dijo.

Agregó que es “un hecho gravísimo que un Presidente de la República que a través de sus empresas esté comprando acciones en una empresa marítima pesquera peruana que eventualmente podría aprovechar el fallo que posteriormente se dictó en La Haya, me parece que es algo sin precedentes en nuestra historia y a eso le agregas que es un presidente creando en un paraíso fiscal, una empresa con dineros que debió haber pagado en Chile y que prefiere eludir la carga impositiva, llevarse sus recursos al extranjero, creado una empresa y desde ahí comprar otro paquete accionario, me parece que no es presentable”, señaló.

Añadió que un mandatario que invierta dineros en un paraíso fiscal, sin pagar impuestos, entrega un mal ejemplo a los demás.

“Hay consigo un reproche penal con respecto a figuras como la negociación incompatible, el uso de información privilegiada, el enriquecimiento ilícito, el eventual lavado de dinero. Hay una serie, una gama de ilícitos donde lo mejor y más recomendable es que lo investigue el Ministerio Público”, sostuvo.

Añadió que él dice de una manera bastante encubierta que el fideicomiso ciego comprendió aquellos recursos financieros que él tenía dentro del país porque las inversiones en el extranjero siguieron siendo utilizadas, manejadas, gestionadas y administradas por sus empresas.

“Estas platas que estaban invertidas en el extranjero no fueron parte del fideicomiso ciego, esos dineros siguieron siendo manejados por las empresas de Piñera, ese es un punto relevante porque son los dineros que posteriormente van a esta empresa peruana pesquera”, dijo.

Explicó que esta inversión por parte de una empresa chilena que va a un paraíso fiscal es para eludir el pago de impuestos en su país.

“Se le recrimina a Piñera que sea un presidente que esté eludiendo el pago de impuestos de nuestro país de estos recursos financieros que él los lleva a paraísos fiscales (…) es el presidente que está eludiendo el pago de impuestos, me pregunto qué le queda al ciudadano común y corriente, al pequeño y mediano empresario que el presidente esté dando el ejemplo de llevar sus dineros a paraísos fiscales, eso es impresentable”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: