El 9,10% de la propiedad de la pesquera peruana Exalmar, es la que posee el expresidente Sebastián Piñera, a través de la sociedad Bancard. Estas acciones fueron adquiridas por la empresa en pleno desarrollo de los alegatos por la demanda marítima de Perú contra Chile en La Haya, que terminó dándole más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar al país vecino.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, dijo en Expreso Bío Bío que Piñera “tenía antecedentes de las inversiones que estaba realizando Bancard”.

“Estábamos en discusión de la ley de pesca, ley cuestionada, promulgada en base al cohecho, a la corrupción. Hay personas de las siete familias (que tienen inversiones en el mar) que aparecen con inversioens en esta empresa peruana. Son hechos que el expresidente no puede zafarse de sus responsabilidades o de sus irresponsabilidades“, añadió el parlamentario.

En ese sentido, Espinoza comentó que “vamos a ir por la vía de la comisión investigadora, porque creemos que es una herramienta constitucional que va a permitir determinar como funcionaron organismos del Estado ligados a las inversiones extranjeras, el Servicio de Impuestos Internos”.

Estaríamos ante el hecho más grave de un Presidente de la República en el ejercicio de su cargo (…) Esto es verdad, no es un invento, esto ocurrió. Chile Vamos tiene que estar a la altura de lo que el país nos está pidiendo, que es más transparencia”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.