temas del día

Opinión


Lanzan sitio web que permite saber qué universidades e institutos se encuentran acreditados

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo 28 y 29 de noviembre los alumnos inscritos rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para acceder a la educación superior.

En conversación con Expreso Bío Bío, Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) señaló que es muy importante que los estudiantes que dejan el colegio tomen decisiones informadas.

“Hoy es un día muy importante porque los alumnos cierran un ciclo, es el último día de clases de cuarto medio para la mayoría, entonces ya entran en una nueva etapa, van a ser adultos, tienen que hacerse responsables de las decisiones que toman y estas deben ser informadas”.

Por lo mismo, la comisión lanzó el sitio web www.ojodondeestudias.cl/ para que tanto alumnos como las familias puedan buscar universidades, centros de formación técnica e institutos que cuentan con acreditación.

“Esta plataforma permite que en sólo tres click y en cosa de segundos los alumnos van a saber si la institución o carrera que ellos quieren elegir está acreditada“.

Beable señaló que la importancia de tener esta información es elemental porque las instituciones acreditadas tienen un sello de un organismo del Estado que les dice a los estudiantes que en esa institución ellos van a tener los recursos necesarios van a tener la atención necesaria, son instituciones que se preocupan de tener situación contractual de sus profesores para que atiendan a los alumnos de manera adecuada, van a tener todos los recursos para que ellos puedan formarse de la mejor manera posible e insertarse en el mercado laboral de la mejor manera”, informó.

Asimismo, recalcó que la acreditación es un “requisito indispensable para que los alumnos puedan acceder a distintos tipos de becas, incluso el tema de la gratuidad exige que la institución a la cual postulen los estudiantes esté acreditada”, dijo.

La secretaria informó que si la institución seleccionada no está en el buscador, significa que no se ha sometido al proceso de acreditación, por lo tanto no cuenta con su sello.

Finalmente, Beable comentó que a pesar de las múltiples fuentes de información que ya existían, el sitio Ojo Dónde Estudias fue creada debido a “los llamados y visitas recibimos y nos dimos cuenta que teníamos que buscar una fórmula más directa, más empática y más amigable en el lenguaje de los estudiantes”, concluyó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados