El Partido Comunista fue fuertemente criticado por la Nueva Mayoría luego de que sus diputados votaran en bloque en rechazo al reajuste del sector público.

En conversación con Expreso Bío Bío, la diputada Karol Cariola, señaló que todas las decisiones del PC son tomadas de forma colectiva.

“Nosotros cuando tomamos una decisión de votar o a favor o en contra siempre lo hemos hecho como colectivo, como todos los diputados en conjunto y cuando hemos votado favorablemente proyectos de ley que tienen que ver por ejemplo con aquellos compromisos de la Nueva Mayoría dentro del programa de Gobierno, hemos sido la única bancada que ha votado completa a favor y nadie nos ha dicho nada”.

Al ser consultada por el actuar de Carolina Goic con respecto a la misiva que se envió señalando que el Partido Comunista “actuó en contra de su propio Gobierno”, la diputada criticó a la senadora de su coalición.

“Es bien malo lo que está haciendo la senadora Goic” y añadió que la carta “venía sin la firma del Partido Comunista, y por lo demás cómo se hubiese pensado que el PC iba suscribir una carta que nos criticaba a nosotros, que prácticamente nos responsabilizaba completamente del fracaso de una apuesta que hizo el Gobierno y que claramente tuvo errores que fueron sustanciales”, dijo.

Al ser consultada por el estado en que se encuentran las relaciones con la Nueva Mayoría, la exdirigente estudiantil indicó que esperan entablar el diálogo, pero que aún no se ha dado la oportunidad.

“Nosotros esperamos que podamos conversar, ese espacio todavía no se ha generado, nosotros nos vamos a reunir como partido antes de cualquier reunión que se haga en La Moneda (…) nosotros esperamos que realmente haya voluntad por parte de los otros partidos de reconocer que aquí hay un error político grande que tiene que ver con apuntar con el dedo en un partido en particular, con tratar de aislar a un partido en particular, en tratar de usar como chivo expiatorio en una situación donde todos tienen responsabilidad“, sostuvo.

Cariola reveló que el problema viene desde mucho antes, ya que “los seis votos de ellos ni siquiera hubiesen revertido la votación”.

“Yo creo que hay una actitud muy injusta y muy discriminatoria por parte de quienes tomaron esta definición y que sin duda tiene un grado de oportunismo a propósito de que se nos responsabiliza sólo por el hecho de votar todos iguales”, comentó.

De todas maneras, la diputada afirmó que no cambiarán su forma de actuar, pese a las críticas. “Es algo que tiene que ver con nuestra manera de ser partido y que no lo vamos a poner en cuestionamiento, ni lo vamos a cambiar porque al resto de los partidos de la Nueva Mayoría no les parece”, aclaró.

Finalmente, señaló que van a defender la forma de expresar su votación, ya que actuaron de acuerdo a sus convicciones.

“Creemos que no es correcto que se nos apunte con el dedo de la manera que se está haciendo, nosotros votamos por una convicción, no teníamos por qué votar un 3,2% que no era distinto a lo que ya habíamos rechazado dos veces”, concluyó

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: