temas del día

Opinión


Experto analiza elecciones de EEUU: me parece que Trump era menos malo que Hillary Clinton

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego del triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton, el magnate llegó para instalarse en la Casa Blanca, lo que ha generado varias reacciones en todo el mundo.

En conversación con Expreso Bío Bío, el historiador Max Quitral analizó la reciente victoria del independiente prorepublicano, indicando que era algo que se veía venir, puesto que el “sistema político norteamericano está pasando por una situación de descomposición hace mucho rato”.

Para el historiador una de las grandes razones sería que los ciudadanos querían un mandato más fuerte y que Estados Unidos volviera a tener la imagen que había perdido.

“Creo yo que algunas figuras políticas de orden mundial están volviendo a las raíces históricas, en el fondo Trump construye un discurso muy en la raíz histórica norteamericana que había sido abandonada, que se había olvidado un poco de cuál era el peso, cuál era la esencia de ser estadounidense y Donald Trump claramente hizo una lectura correcta de la realidad política”.

Según Quitral esta elección representa la famosa idea del sueño americano y de “volver a situar a Estados Unidos en una imagen que se había perdido, se había debilitado, pero también él está en una lógica de recuperar el posicionamiento internacional de Estado Unidos“.

Pese a las críticas que ha generado el electo presidente de EEUU, producto de las declaraciones y escándalos que marcaron su candidatura, el experto aclaró que “es un tipo que lamentó la muerte de Sadam Husein y Gadafi, es un tipo que condena lo que está ocurriendo en Siria y eso naturalmente que los medios liberales no lo colocaban porque claro, lo que estaba haciendo Trump era atacar la política exterior de Hillary Clinton (…) y además quiere encontrar un equilibro con Rusia “.

“Es un tipo que generó un discurso atípico, un poco incómodo y que a la élite norteamericana naturalmente que le generaba bastante odiosidad porque podría configurar un escenario internacional distinto”, señaló, recordando que incluso tuvo desacuerdos con su partido, el Partido Republicano.

Al ser consultado por su preferencia, Quitral se abanderó por el empresario.

“Sinceramente me parece que Trump era menos malo que Hillary Clinton, por todo lo que ha generado, independiente que no es perfecto (…)de alguna forma la sociedad norteamericana se dio cuenta que era menos malo“.

Además precisó que debido a este fenómeno, los ciudadanos mediante su voto terminaron “castigando al sistema político norteamericano, yo creo que por ahí va el asunto, de sectores que no estaban contentos con la labor de Obama y que esperaban un giro de alguna forma de EEUU”.

Finalmente, Quitral dijo que los demócratas deberán comenzar a trabajar desde ya en buscar una alternativa pensando en las próximas elecciones y para el experto, la carta más segura sería Michelle Obama, ya que a su juicio “tiene un carisma bien importante”, finalizó.

Escucha la entrevista realiza en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados